Profesional en Redes y Comunicaciones ¿Cuánto ganan?

Estudiar una carrera en redes y comunicaciones tal vez sea lo más apropiado para ti si deseas encontrar excelentes ofertas de trabajo, desarrollar las aptitudes y tener oportunidades en el extranjero.

Pero ¿cuánto gana en promedio un profesional en este sector? Sabemos que en la actualidad, muchas empresas poseen un problema relativamente serio para cubrir el puesto de profesionales en redes y comunicaciones (incluso en telecomunicaciones). A raíz de ello, los que consiguen una formación completa con dicha carrera pueden transformarse en el candidato perfecto para una empresa.

Si todavía sientes dudas a la hora de estudiar una carrera en redes y comunicaciones, en Idat hemos desarrollado este artículo con datos interesantes que te terminarán de convencer. ¿Preparado?

¡Comencemos!

¿Qué es la carrera en Redes y Comunicaciones?

¿Qué es la carrera en redes y comunicaciones?

Es el grupo de métodos enfocados en lograr que una red sea funcional, eficiente, segura y vigilada con una previa planificación, siempre cuidando y teniendo documentación adecuada.

El administrador de redes es una persona que vela por la administración y mantenimiento de redes en software y hardware. En pocas palabras, se trata de una figura que puede compararse a un administrador de sistemas, pero en este caso se enfoca en las redes.

Este tipo de profesionales enfocan todo su trabajo en diseñar y mantener una red segura, siempre intentando hallar una depuración de componentes que pueden perjudicarla. La idea es poder resolver cualquier inconveniente vinculado a la misma.

¿Qué hace un profesional en Redes y Comunicaciones?

Funciones

Existe un modelo OSI en donde se plasman las 5 tareas comunes o básicas al momento de administrar las redes.

Seguridad

El profesional tendrá que proveer metodologías con el objetivo de asegurar un control en el acceso, manejo de contraseñas y por supuesto, la confidencialidad de ellas.

Comportamiento

Se encargará de crear un equilibrio entre la red y sus respectivos niveles/capas para que pueda usarse sin ningún problema.

Errores o fallas

El profesional en redes y comunicaciones se encargará de detectar todo tipo de fallas para aislarlas y corregirlas.

Configuración

Entre otras de las funciones de un administrador de redes, es enfocarse mucho en el constante monitoreo y mantenimiento de las tareas.

Teniendo estas funciones presentes, podemos realizar una lista más clara de funciones:

  • Instalar y dar los parámetros de redes junto a los equipos respectivos.
  • Organizar, documentar y gestionar los distintos programas instalados.
  • Realizar la seguridad preventiva y correctiva que corresponde.
  • Crear y gestionar cada una de las cuentas de usuarios que utilizan la red.
  • Velar por el funcionamiento correcto de los recursos de las redes de comunicación.
  • Ofrecer servicios para el soporte para las personas que lo ameriten por el uso de la red.
  • Conseguir los objetivos en cuanto a la calidad en el servicio.
  • Realizar las auditorías necesarias junto a un análisis periódico de redes.

¿Cuánto gana en promedio un profesional de Redes y Comunicaciones?

Sueldo promedio

En el instante que decidimos incrementar los saberes dentro de un área o ámbito en concreto, las motivaciones crecen naturalmente. En este caso, nos estamos refiriendo a la parte económica del profesional.

Tener una formación que involucre a la tecnología necesita de tiempo y dedicación, es por lo que un estudiante en la carrera de administración de redes y comunicaciones debe tener paciencia a la hora de alcanzar metas.

Por supuesto, también es normal que investigue sobre los salarios que percibe un profesional en el área, esperando de esa manera llegar a una compensación económica correcta tras haber invertido en la formación.

La revista El Economista señala que en promedio, los profesionales en administración de redes y comunicaciones del Perú perciben un sueldo mensual de 3998 soles. La empresa de comunicación ha señalado que se trata de uno de los trabajos referente a tecnología mejor pagados actualmente.

Teniendo eso presente, vamos a ver algunos ejemplos de trabajos para corroborar que esta información es correcta.

¿Cuánto gana un administrador de redes y comunicaciones junior?

Una vez egreses como profesional en redes y comunicaciones, lo más probable es que entres en una empresa con el puesto “Junior”. En ese sentido, la exigencia será menor e ideal para aquellos que buscan empezar a convertirse en todos unos expertos del TIC.

Si decides trabajar como administrador de redes en un taller metalmecánico con el objetivo de dar mantenimiento al software y hardware por ejemplo, percibirás un sueldo promedio de S/. 1.800 a 3.000 mensuales.

Las funciones dentro de esta área no discrepan mucho sobre las que ya hemos mencionado en líneas más arriba. Es la opción perfecta para comenzar a ganar experiencia en el campo laboral.

Ejecutar y mantener la calidad como también la seguridad son claves y estos aspectos se refuerzan con constante práctica en lo laboral. Lo bueno es que la misma carrera ofrece cada una de esas competencias para la ejecución.

En otro ejemplo, Contac Center necesita el servicio de un administrador de redes y comunicaciones que posea experiencia en CCNA como también, una correcta gestión de office a nivel avanzado.

Si miramos la solicitud, es evidente que en ciertas empresas no solo consideran los conocimientos técnicos como administrador de redes; también es necesario capacitarse con otras herramientas que sirvan de complemento.

Nunca está de más hacer un curso de excel y mejorar aspectos en los que quizás, no tengamos tanta seguridad. Por cierto, un profesional en esta área puede percibir de S/. 1.800 a 3.000 mensuales, mientras mejores sean las aptitudes, mejor será la remuneración.

Trabajos con un sueldo por encima del promedio

Para percibir un sueldo más alto del promedio, es necesario adquirir la suficiente experiencia laboral o ser experto en otras áreas. Por ejemplo, un administrador de UNIX/Linux percibe un sueldo muy por arriba del promedio, llegando hasta S/. 4.000 mensuales.

Claro, el profesional deberá tener conocimiento en otras áreas que en reiteradas ocasiones, estarán fuera de los estudios comunes en redes y comunicaciones como la administración de servidores físicos y virtualizados en UNIX, por ejemplo.

¿Dónde estudiar la carrera en Redes y Comunicaciones?

Estudiar en Idat

En Idat puedes comenzar la carrera en redes y comunicaciones. Aprenderás todos los aspectos técnicos y te formarás como profesional para afrontar los desafíos del mundo laboral con aptitudes y ventajas competitivas.

Tenemos más de 36 años formando profesionales técnicos con los conocimientos completos y necesarios para afrontar los retos del ámbito laboral.

Descubre más acerca de nuestra carrera a través del siguiente enlace. ¡No lo dejes para mañana!

Accede a la carrera en Redes y Comunicaciones aquí