Inteligencia artificial: 5 rubros que cambiarán para el 2020

12 avances tecnológicos que revolucionarán este 2018

Inteligencia artificial: 5 rubros que cambiarán para el 2020

10 innovaciones tecnológicas traerá el Mundial Rusia 2018

La innovación tecnológica también llegó al Mundial de Rusia 2018, dentro de las nuevas tecnologías que se utilizarán para su desarrollo están: la transmisión de los partidos en 4K y un sistema de arbitraje VAR.

Conoce todos los proyectos de innovación que los asistentes del mundial podrán disfrutar:

Identidad digital

Si pensabas que para identificarte como turista en este país era necesario llevar varios papeles y documentos a la mano durante todo tu viaje, esto ya cambió. El gobierno ruso suministra a todos los asistentes de este evento un Fan ID que tiene un chip en su interior que no solo reemplaza al pasaporte, también es el ticket de ingreso a los estadios.

Este Fan ID contiene todos los datos del visitante y sirve para pasar los controles aduaneros sin necesidad de visado, además permite viajar gratis en los trenes que van al estadio o utilizar el transporte público de manera gratuita.

Reconocimiento facial

El mismo chip del Fan ID tiene tecnología de reconocimiento facial que no solo se despliega en los estadios, sino en los sectores cercanos. Gracias a esta innovación tecnológica, la cámara puede reconocer fácilmente a cualquier individuo en una tribuna y detectar si alguien provoca una pelea o lanza una bengala. La identidad del individuo será detectado sin problemas por la policía. ¿Increíble no?

Chip incorporado

El Teslar 18, la pelota oficial del Mundial Rusia 2018 lleva, por primera vez, un chip en su interior que hace que el balón interactúe con el usuario.

El chip NFC (Comunicación de Campo Cercano) permite conectar dos dispositivos mediante una señal. Su objetivo es vincular el balón con el teléfono inteligente. Al hacerlo, activa un sitio web en el móvil donde muestras contenidos exclusivos relacionados con la ubicación de cada usuario, incluyendo desafíos de habilidad para realizar con la pelota.

Camisetas inteligentes

Ahora las camisetas ya se adaptan al cuerpo de cada jugador y permiten un mejor performance, para esto existen escáneres 3D que permiten moldear la camiseta de acuerdo a la contextura de cada jugador.

Además, cuentan con la nueva tecnología Dri-FIT o Clima-Cool. Esto permite absorber la humedad del cuerpo y seca 5 veces más rápido que una prenda de algodón. Además regula la temperatura corporal.

Las camisetas que usa la selección peruana cuenta con esta tecnología y el diseño cuenta con una franja roja y una cinta dorada termo-adherida para que tenga menos peso. También viene un número de serie en la parte inferior que indica que cada camiseta es única, así como un código QR que te lleva a una página donde puedes encontrar las especificaciones de la prenda.

Arbitraje tecnológico

Se trata del Video Assistant Referee (VAR) o Asistencia Arbitral por Video que es un conjunto de cámaras que retransmiten una jugada específica para despejar alguna duda en goles, penales, identificación de jugadores y tarjetas amarillas o rojas.

Este sistema con un equipo de 3 árbitros que dispone de imágenes del partido desde distintos ángulos; ellos pueden dar advertencias y recibir preguntas del árbitro principal a través de un intercomunicador.

Big Bang

Los árbitros cuentan con un reloj inteligente de la marca Hublot llamado “Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia”. Esta innovación tecnológica está equipada con Wear OS de Google, un sistema operativo que emite notificaciones sobre el inicio del partido y la contabilización de tarjetas amarillas y rojas. Además dentro de sus nuevas tecnologías está la Goal Line que permite determinar si la pelota cruzó por completo la línea de gol.

Tecnología Goal Line

Esta innovación tecnológica se usó durante el Mundial Brasil 2014. Todos los estadios están equipados con 14 cámaras y receptores en la pelota que procesan información, este último interactúa con el campo magnético alrededor del arco y envía una señal al reloj del referí indicando la entrada del balón al arco.

Rendimiento en tiempo real

Cada equipo cuenta con dos tablets que reciben información de dos cámaras de seguimiento óptico que captura los movimientos de los jugadores y la pelota en la cancha. De esta manera, los técnicos pueden tener datos para evaluar el rendimiento, identificar debilidades en la estrategia y armar nuevas para mejorar durante el partido.

Transmisión 4K

Es la primera vez que un mundial se transmite en ultra alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR). Un total de 37 cámaras se despliegan en el lugar, 8 tienen salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR y otras 8 cuentan con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR.

Pero esto no es todo, también se cuenta con dos cámaras ultra lentas, 8 súper lentas, una helicam Cineflex y una aérea Cablecam.

Entradas RFID

Todas las entradas al Mundial Rusia 2018 cuentan con un holograma, un código de barras y el nombre de la persona que lo compró. Adicional a estas medidas de seguridad, para evitar fraude, cada una cuenta con un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) para reconocer si se tratan de tickets falsos o que hayan sido cancelados.

Tú también puedes ser parte de la historia y crear un proyecto de innovación tecnológica que contribuya con la sociedad. Aprende como con nuestras carreras de la Escuela de Ingenierías y Tecnologías.