¿Cuánto cobrar por un trabajo freelance?

Las 12 competencias laborales que más buscan las empresas en los jóvenes

12 tips para superar la primera entrevista de trabajo

Empleabilidad
#7C33CC

Llegó el día de la entrevista de trabajo, serás entrevistado por una de las más grandes e importantes empresas del país, si bien es cierto ya sabes que debes  y no debes hacer en una entrevista; aún te quedan dudas sobre las preguntas que te realizarán o cómo será la entrevista.

Ponte cómodo y relájate porque te vamos a enseñar los modelos de entrevista de trabajo a la que puedes enfrentarte con éxito.

1.- Entrevista estructurada

Las preguntas en una entrevista de trabajo, suelen variar según el tipo. Sin embargo en la entrevista estructurada, el reclutador realizará preguntas preestablecidas. Te brindamos una lista con las preguntas más frecuentes que realizan los reclutadores y te ayudamos como responderlas como un tipo de entrevista ejemplo. Ten en cuenta esta lista para poder sobresalir entre los postulantes.

– ¿Cuáles son tus competencias laborales?

En este tipo de pregunta, demuestra todas tus habilidades profesionales. Puedes indicar que eres una persona responsable y con gran capacidad al cambio. Trabajar en equipo es un punto importante que tienes que destacar, además de la iniciativa que tomas al momento de realizar tus funciones.

– ¿Cuáles son tus metas?

Responder de manera realista, pero muy profesional. Muestra tus ganas de crecer profesionalmente, como llevar un curso de especialización o estudiar una carrera. Tus metas profesionales son las respuestas que debes destacar.

– ¿Por qué elegiste tu carrera?

Destaca el perfil de la carrera con tus propias habilidades personales. Lo cual hará que el reclutador encuentre en ti, un profesional con actitudes para las funciones a desempeñar.

– Pregunta metódica relacionado a tu carrera.

Relájate y confía en todo lo aprendido en el salón de clases. Esta pregunta no son complicadas, solo sirven para evaluar que tanto conoces de tu carrera.

– ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?

Antes de cualquier entrevista, debes informarte de la empresa a la que estas postulando, ya que una de las preguntas más frecuentes es acerca de la misma. Por ello, debes destacar los años que se encuentra en el mercado, logros y/o reconocimientos que ha ganado hasta el momento. Además de tener claro que servicios ofrece para que así puedas conocer las funciones del puesto.

– ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Muestra tus gustos como disfrutar de algún deporte, leer, visitar ferias, disfrutar de una salida con amigos. Demuestra la capacidad que tienes al momento de dedicarte a una actividad en particular. Cualquiera que sea la respuesta, es siempre conveniente dar algunos ejemplos de cómo uno se ha dedicado a dicho interés o actividad.

2.- Entrevista mixta

Se suelen realizar una combinación de preguntas entre preestablecidas y espontáneas. Algunas de ellas saldrán de las respuestas que brindes, así podrán conocer mejor tus habilidades al cambio. En este tipo, suelen realizar preguntas de entrevista personal y algunas abiertas como por ejemplo:

– Háblame sobre ti.

Esta pregunta es amplia, sin embargo céntrate en tus estudios realizados, en actividades que te gusta realizar y en tus metas profesionales que tienes. No exageres y no debes brindar información personal sobre tu familia.

– ¿Cuál es tu experiencia laboral?

Si cuentas con experiencia laboral, no hables mal de tus trabajos anteriores. Indica cuales fueron tus funciones y lo positivo de la empresa. Si aún no contaras con experiencia laboral, indica que tienes ganas de empezar a ganar experiencia en tu carrera profesional.

– ¿Qué formación académica tienes?

Indica tu centro de estudios de tu carrera y sobretodo sobre cursos que hayas realizado que vayan de la mano con las funciones a desempeñar en la empresa. Como por ejemplo: Experto en Excell de Idat o tal vez algún idioma extranjero.

Ten en cuenta que, debes tomarte tu tiempo antes de contestar  y sobre todo responde lo necesario, no te extiendas demasiado ya que podrías enredarte con tus propias palabras.

3.- Entrevista en grupo

Se reúne un grupo de postulantes y puede haber de uno a dos miembros de la empresa, quienes serán los que evaluarán. En este tipo de entrevista de trabajo, se evalúa tu creatividad para responder y como te desenvuelves en un grupo de personas.

Dentro de esta dinámica se suelen realizar preguntas de presentación personal, es tu momento de destacar todo tu potencial sin ser presumido. También encontramos preguntas  de resolución de conflictos, relájate antes de responder y tendrás una respuesta exitosa. Por último no faltarán las preguntas de evaluación, de esta manera puedes demostrar tus habilidades con el puesto al que estás postulando.

En las entrevistas de grupo en muy probable que se realicen dinámicas, una de ellas es conocida como el role playing. Esta dinámica trata tener un rol, consiste en representar una situación de manera que parezca real, que se pueda comprender mejor la situación y ver cómo se actúa ante ella. Esta dinámica de grupo está comprendida no sólo para quien representa el papel sino también para el grupo observador participante.

Cualquiera sea el tipo de entrevista, debes mantenerte confiado en tus respuestas y tener claro los objetivos del puesto al que estás postulando. Así, podrás sustentar tu respuesta, tampoco exageres y sé lo más sincero posible.

Ya conoces los tipos de entrevistas de trabajo. Ahora puedes dar lo mejor de ti en cada una de ellas y demostrar todo tu potencial.

¡Vence al tiempo! y aprovecha estos tips y modelos de entrevista de trabajo que te ayudarán alcanzar el éxito profesional mientras trabajas y estudias.