Somos parte del grupo

Navega en la web

Intranet

Matrícula Online

¿Cómo un cruce peatonal en diseño 3D salva vidas?

¿Cómo un cruce peatonal en diseño 3D salva vidas?

diseno_interiores_oficina

8 tendencias de Diseño de Interiores para oficina

Las tendencias en el diseño de interiores están en constante evolución, y es vital para nuestro desempeño profesional, estar familiarizado con las nuevas exigencias que trae el mercado. Estrictamente, las tendencias no son las mismas para todos los rubros, por lo que se deben tener en cuenta distintas consideraciones según el fin del proyecto y como siempre, del gusto del cliente.

Uno de los rubros que tiene ya definido las exigencias del mercado actual, es el empresarial, para ser más exacto, el diseño interior de oficinas. Las tendencias en este rubro tuvieron un cambio bastante pronunciado en los últimos años, tanto que el concepto de oficinas tradicional, de ambientes cerrados y sobrios, se ha dejado totalmente de lado.

Para el día de hoy, los confines de una oficina requieren un ambiente que estimule la productividad y la confianza del equipo, esto se logra con entornos acogedores y agradables.

Nosotros como diseñadores de interiores podemos sugerir ciertos parámetros que debe seguir la estructura del espacio de una oficina, siempre y cuando el cliente este de acuerdo, los cuales tienen como consigna principal proveer un entorno tan funcional como atractivo a la vista.

Aquí les compartimos 8 consideraciones fundamentales basadas en las últimas tendencias en el diseño interior de oficinas:

1.Gestión de espacios

Uno de los primeros pasos para empezar a diseñar, es identificar las áreas específicas en las que se dividirá la oficina y gestionar sus restricciones. El diseño debe estar basado en la ruta que realizará el usuario desde la entrada hasta cada ambiente en específico. Por ejemplo, los ambientes donde se reunirán con clientes o asociados deberán realizar una ruta ya definida, en la que se debe cuidar cada detalle visual que recibirá el usuario al entrar.

No tengas miedo de probar distintos formatos de diseño de interior para pasadizos, sala de reuniones, entre otros. Mientras se respete el ideal estético que tiene el cliente para esa zona a elaborar, se puede probar con todas las texturas y materiales que creas conveniente.

2.Espacios abiertos

El concepto de espacios abiertos se ha venido popularizando a lo largo del tiempo, la creación de espacios enfocada en el recurso principal, el potencial humano, ha demostrado grandes resultados en cuanto a productividad y eficiencia por parte del equipo. La política es: trabajar sin divisiones. Dada su estética abierta, permite y exige realizar modificaciones cada cierto tiempo, para no perder el enfoque dinámico en el cual se basa. En este punto el diseñador de interiores cumple una función principal, ya que el modelo de por si exige mejorar lo que ya estaba inicialmente. 

Ya sea para iniciar o remodelar un proyecto de oficinas abiertas, las consideraciones para este tipo de proyecto son únicas, la idea es que las líneas divisorias entre la jerarquía de la organización sean lo más delgada posible, y esto lo logras diseñando espacios abiertos y colaborativos para todo el equipo. Debido al espacio libre disponible, las opciones de diseño son múltiples, puedes jugar con tamaños y colores. Para espacios en los que necesites aisladores de sonidos, puedes utilizar mamparas de vidrios que reflejen la transparencia de tu empresa.

3.Diversidad entre los ambientes de trabajo

Para abordar esta consideración vamos a olvidarnos del concepto de uniformidad que nos enseñaron desde el colegio y explorar entre las diversas opciones de diseño que podamos encontrar. Olvídate del típico mueble sobrio y aburrido, empieza a recorres entre todas las bibliotecas que tengas disponible y aumenta las posibilidades a nuevos ambientes de trabajo. Podrías probar con salas con smartboards, muebles de tamaños y colores varios, diferentes tipos de escritorios entre pequeños y largos, la idea es que se tenga todos los elementos necesarios para poder realizar una variedad de actividades sin ningún problema.

Los fabricantes de muebles ya han puesto en marcha esta propuesta y están ofreciendo sistemas innovadores que siguen esta tendencia. Un ambiente dinámico no solo mejorará el rendimiento del personal, sino también el de tu oficina, ya que lograrás que el entorno se adapte a la tarea que estás realizando.

4.Integrar tecnología

Hoy, gran parte del equipo laboral lo componen jovenes que han utilizado la tecnología desde muy pequeños, por lo que aprovechar las ventajas que traen estos mecanismos no demandará tanto. Dentro de este marco, la tecnología debe ser parte del diseño interior de la oficina, cada ambiente debe estar correctamente diseñado para que con funciones desde el celular o algún mecanismo electrónico se puedan manipular, la idea está en promover el uso de elementos tecnológicos, ya sean dispositivos móviles, computadoras portátiles y capacidades de videoconferencias.

Ambientar el área de video conferencias con grandes pantallas, dispositivos táctiles, significa una posibilidad de lograr un cambio, el cual se puede replicar en los otros ambientes siempre y cuando sea factible realizarlo.

5.Almacenaje y Organización

Ahora ¿Qué hacemos con la pila de archivos que está en el escritorio? Otro aspecto que se debe considerar en el diseño de interiores de una oficina es liberar el espacio. Piensa en ambientes dedicados exclusivamente a almacenar la información pesada de la empresa y en espacios de trabajos con compartimientos varios que contengan lo que necesites por acceso rápido.

Trabajar en un ambiente ordenado y organizado reduce considerablemente el tiempo que se dedica en la búsqueda de información, mejora el aspecto visual y envía el mensaje correcto al cliente. Para remodelaciones es vital testear los modelos pilotos del almacén con el equipo de trabajo, ya que son ellos quienes ya tienen un protocolo para gestionar la información y este se debe ajustar al espacio que estás por diseñar.

6.Comodidad térmica y luminaria

Dependiendo del espacio donde realizarás el proyecto, en primera instancia debes aprovechar los recursos que tengas disponible. Antes de iniciar con el diseño interior de la oficina, identifica las entradas de luz natural y corrientes de aire que ingresan por las ventanas exteriores, altura de piso a techo, entre otros aspectos que proporcionan una mejor comodidad térmica y luminaria. En el caso de que las condiciones de espacio no sean las óptimas en este aspecto, hay formas de solucionarlo con ayuda del equipo adecuado.

Cada ambiente de una oficina debe estar equipada adecuadamente con un equipo de HVAC requisitos de iluminación difieren del gusto de cada persona por lo que es conveniente incorporar mecanismos de iluminación con configuración de brillo. Recuerda que es importante que tu personal se sienta cómodo para que realice sus tareas de una forma más eficiente.

7.Ergonomía

Debido a las largas horas que el personal se encuentra en la oficina, es necesario identificar los puntos ciegos que tiene el entorno en cuanto a la comodidad del usuario. Aparentemente puedes tener un diseño colaborativo e innovador, pero que pasa si el equipo que utilizas no se acomoda al usuario, muchos de ellos corren riesgos de sufrir dolencias físicas hasta lesiones debido a malas posturas y sobresfuerzo corporal innecesario.

Los elementos ajustables han servido para abastecer esta tendencia, cada estación tiene que equiparse de sillas de buena calidad con varias opciones de ajuste, brazos de monitor, bandejas móviles, escritorio de altura ajustable, entre otros elementos que brindarán mayor comodidad al personal del trabajo. Sin distracción por dolencias el equipo aumentará su rendimiento y serán más productivos.

8.Enfoque eco-amigable

Para nadie es un secreto que ser amigable con el ambiente se ha vuelto un icono de la moda, muchos empleados son consciente de ello y reconocen sentirse cómodos en entornos de trabajo que se esfuercen por reducir su huella de carbono. Teniendo en cuenta esta consideración no dudes en agregar productos que se centran en la sostenibilidad o añadir elementos como plantas o paredes vivas que reflejen el compromiso de la empresa con el ambiente.

Agregar dentro de tu diseño estaciones donde de alguna forma se fomente el cuidado del ambiente será una opción positiva en tu diseño y además una iniciativa que sirve de ejemplo para otras empresas.

Además de las ya mencionadas 8 tendencias y consideraciones en el diseño de interior de oficinas, existen muchas más alternativas innovadoras dependiendo el rubro al que se dedique el cliente. Por eso mismo, el principal stakeholder que tendrás que escuchar antes de poner en marcha el proyecto, es al cliente. Recuerda que nuestra misión como diseñadores es plasmar la idea de nuestro cliente y dirigirla hacia la eficiencia. Combina tu esfuerzo creativo con todas estas consideraciones y haz que tu cliente perciba las ventajas de la automatización corporativa

Si ya formas parte de un equipo de diseño de interiores, no olvides estas consideraciones que te ayudarán a actualizar tu diseño en base a las nuevas tendencias del 2019. Si en caso aún estás pensando en si estudiar o no la carrera, infórmate aquí( https://www.idat.edu.pe/carreras-profesionales-tecnicas/diseno-de-interiores) y únete a la familia de IDAT.

 

Comentarios

Politicas de privacidad y Uso de datos

Agradecemos tu interés en este sitio Web y páginas relacionadas. Tu privacidad es muy importante para nosotros y, a través de este Aviso de Privacidad (el “Aviso”) queremos que conozcas cómo y para qué utilizamos la información de nuestros visitantes por lo que te pedimos que lo leas con atención

La Universidad Tecnológica del Perú S.A.C. (la “Sociedad” o el “Grupo UTP”), promotora de la Universidad Tecnológica del Perú (la “UTP”) y el Instituto Superior Tecnológico IDAT (“IDAT”) está comprometida con el respeto a tu privacidad y la Ley de Protección de Datos Personales (la “Ley 29733”). Toda información que nos brindes, considerada datos personales de acuerdo a la Ley 29733, será debidamente tratada y conservada bajo nuestra responsabilidad en sistemas informáticos tanto en el Perú como en el exterior, pudiendo ser también custodiada en sistemas informáticos ubicados en la nube.

El tratamiento y uso de tus datos personales por el Grupo UTP será realizado de conformidad con las condiciones y fines del presente Aviso, en la medida que has brindado tu consentimiento, ya sea por la suscripción de un contrato/formulario, inscripción en nuestra web, aceptación de términos mediante un clic u otro medio similar.

En caso de que requiriéramos usar tus datos personales con fines diferentes a los señalados en el presente Aviso, te contactaremos a fin de recabar tu autorización.

1.- ¿Para qué fines recabamos y utilizamos tus datos personales?

Para identificarte, localizarte, comunicarte, contactarte, enviarte información, dar cumplimiento a obligaciones que hemos contraído contigo, para elaborar bases de datos que serán utilizadas para ofrecerte productos y/o servicios del Grupo UTP que pudieran ser de tu interés y/o de terceros que se promocionen o publiciten por tu intermedio, así como su transmisión a terceros por cualquier medio que permita la Ley 29733 y demás leyes que resulten aplicables.

El uso de los datos personales y datos sensibles tendrá relación directa con el tipo de interacción que tengas con el Grupo UTP, ya sea comercial, laboral, civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza. La temporalidad del manejo de los datos personales y/o datos sensibles será indefinida a partir de la fecha en que nos proporcionaste éstos al Grupo UTP.

2.- ¿Qué datos personales obtendremos y de dónde?

Para las finalidades señaladas en este Aviso, podemos recabar tus datos personales de distintas formas: cuando nos los proporcionas directamente, cuando visitas nuestra web o utilizas nuestros servicios en línea y cuando obtenemos información a través de otras fuentes permitidas por la Ley 29733. 

Datos personales que recabamos de forma directa: recabamos tus datos personales de forma directa cuando tú nos los proporcionas. Los datos que obtenemos por este medio pueden ser, entre otros:

  1. Nombre
  2. Domicilio
  3. Teléfono
  4. Edad
  5. Correo electrónico
  6. Educación
  7. Sexo
  8. Estado civil

Datos personales que recabamos de forma indirecta: aquellos que recabamos cuando visitas nuestra web o utilizas nuestros servicios en línea, entre otros:

  1. Nombre
  2. Domicilio
  3. Teléfono
  4. Edad

  5. Correo electrónico

Una vez que entregas al Grupo UTP tus datos personales o sensibles, estos serán conservados en diferentes medios seguros que la tecnología permita, cuyo acceso estará limitado solamente a las personas físicas y/o jurídicas con las que el Grupo UTP tenga alguna relación. El Grupo UTP contará con las medidas de seguridad adecuadas para proteger el uso de tus datos personales y/o sensibles por parte de terceros no autorizados. En caso de requerimiento de alguna autoridad, tus datos personales y/o sensibles podrán ponerse a disposición de éstas, dentro del estricto cumplimiento a la Ley 29733.

El tratamiento de tus datos personales, que has puesto a disposición del Grupo UTP bajo cualquier forma o circunstancia, podrá ser efectuado de conformidad con los presentes términos y condiciones, por lo que desde este momento se entiende que autorizas expresamente al Grupo UTP para tal efecto, hasta en tanto no manifiestes tu oposición mediante alguno de los medios que indica la Ley 29733.

3.- ¿Cómo acceder o rectificar sus datos personales o cancelar u oponerse a su uso?

Tienes derecho a acceder a los datos personales que sobre ti poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando consideres que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente Aviso, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerte al tratamiento de los mismos para fines específicos. Para hacerlo, deberás dirigir tu solicitud a arco@grupoutp.edu.pe.

4.- Datos personales sensibles

Tratándose de datos personales sensibles, deberás proporcionar al Grupo UTP tu consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento a través de tu firma autógrafa, electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que para tal efecto se establezca. De cualquier forma, nos comprometemos a no tratar estos datos para fines distintos al contrato o acuerdo específico para el que nos los proporcionaste si no contamos con tu consentimiento expreso y por escrito.

5.- Modificaciones al aviso de privacidad

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.

Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de nuestras páginas de internet.