Diseño de packaging: 13 consejos que debes considerar

Aprende a utilizar WhatsApp Marketing para tu negocio

Creatividad
#F2D500

Mil millones de mensajes diarios que se envían a través de Whatsapp lo convierten en un recurso indispensable para los negocios y una herramienta muy útil para el marketing.

Esta app de mensajería rápida cuenta con más de 1,200 millones de usuarios activos y está presente en 109 países por lo que se podría denominar como el medio de comunicación preferido por los usuarios.

Emili Rodríguez, ingeniero y coach tecnológico, recomienda que para llegar al cliente sería mejor “apostar por el sistema de comunicación que prefieran” e “informar a nuestros clientes de novedades o productos en exclusiva para ellos”. El truco según Rodríguez es segmentar necesidades, trabajar el estilo de comunicación y hacer llegar al cliente información de valor a través del social media marketing.

Como enviar publicidad por WhatsApp:

Crea un grupo o una Lista de difusión de tu negocio:

Aquí podrás comunicar novedades y ofertas a los clientes que has unido a este grupo. Así podrás hacer un seguimiento más personalizado de ellos.

Utiliza tu Estado para publicar novedades:

Puedes publicar el lanzamiento de nuevos productos, sorteos, aperturas, promociones.

En tu Perfil de Whatsapp coloca tu logo y en el usuario, el negocio que representas o tu marca..

Comparte un vídeo publicitario:

Utiliza la posibilidad que nos brinda esta app para enviar publicidad por WhatsApp: vídeos, imágenes, textos.

Potencia tu Atención al cliente:

Puedes recoger las reclamaciones que tengan, así como las opiniones para mejorar, estableciendo una atención mucho más directa y rápida.

De hecho, ya existen empresas que utilizan WhatsApp como una herramienta para complementar su servicio de atención al cliente como lo hace Idat y otras lo usan para realizar campañas de marketing, a esto se le conoce como WhatsApp Marketing. ¿Quieres conocer algunas?

1. Toyota:

En el 2012, con motivo de potenciar su nueva gama de vehículos híbridos, la empresa japonesa a través de la agencia Medialabs realizó la campaña de WhatsApp Marketing llamada: “Hibridiza tu WhatsApp”.

Este consistía en que los usuarios cambiaran su estado de WhatsApp para entrar a un sorteo de cinco iPhones semanales tras registrarse en la web de la compañía.

¿Cómo se podía participar?

Toyota creó una página web que invitaba a los usuarios a cambiar su estado de WhatsApp por la palabra “Hibridizado”.

Al cambiar tu estado de WhatsApp, la página web te felicita y te recuerda que cada semana entrarás en un sorteo pero con la condición de que su estado debe estar así.

Cada lunes elegían a un ganador que recibía un WhatsApp y un e-mail con el resultado del concurso. Esta campaña duró 1 mes.

Resultados:

La página obtuvo 33,000 visitas y más de 6,500 usuarios registrados en el primer mes.

2. Pringles:

Esta marca a través de las agencias Buzz Marketing Networks y RMG lanzó el concurso “Campus Pringles” donde invitó a los estudiantes a enviar un mensaje creativo a Mr. Pringles a través de WhatsApp utilizando emoticones.

A través de este concurso los alumnos podían ser embajadores de la marca en redes sociales durante un año académico a cambio de un sueldo de hasta 1,000 euros al mes.

¿Cómo se podía participar?

Los candidatos debían enviarle al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo usando emoticones de WhatsApp. Cada vez que Mr. Pringles recibía un mensaje, el reto queda marcado como superado dentro del perfil de cada candidato. Para ser “Graduado Pringles”, los concursantes deberían pasar cinco mini-retos, que van desde conseguir que un número determinado de usuarios escaneen un código QR hasta seguir una pista que la propia marca le dio a través de una llamada telefónica que podía llegar en cualquier momento.

3. Jaguar:

En el año 2015, la agencia Medialabs, promocionó el Jaguar XE, un nuevo modelo deportivo de la marca. La campaña de WhatsApp Marketing invitaba al usuario a personalizar su foto de perfil en esta app con una de las imágenes del nuevo modelo Jaguar.

Solo tenía que entrar a la web, elegir una foto que le guste, utilizarla como perfil y mantenerla activa al menos durante una semana.

Objetivo:

Promocionar el nuevo modelo Jaguar XE.

Estos son solo algunas campañas que se realizaron con la aplicación de WhatsApp en los últimos años. Aprende a crear una campaña innovadora de social media marketing con nuestra carrera técnica profesional de Marketing.