¡Conoce los trabajos freelance más demandados!

Conoce los beneficios de la capacitación del personal de una empresa

La capacitación del personal en nuestra empresa es indispensable, los cursos de capacitación que debemos de ofrecer a nuestro personal deben ser continuos y cada uno de los rubros en nuestra empresa debe acatarlo para desarrollar conocimiento, conductas y emprendimiento del personal.

Como dueño o gerente de una empresa esto se debe de tener siempre en cuenta, ya que es una inversión que dará excelentes resultados.

Capacitar al personal les ayudará a estar al día con herramientas y/o conocimientos nuevos, ya que estos no cesan en desarrollarse, al igual que refrescar la memoria en caso exista pérdida de conocimientos adquiridos dentro de sus carreras técnicas o profesionales por el paso del tiempo.

Los gerentes y directores deben de ser los primeros en recibir estas capacitaciones y cursos corporativos, para guiar y enseñar al personal. Por ello, invertir en cursos corporativos y capacitaciones siempre será una inversión rentable para cualquier empresa.

Uno de los factores más importantes para lograr una capacitación del personal adecuada, está en el desempeño y compromiso de nuestro personal al momento de recibirla.
Mientras nuestro personal no imponga resistencia al cambio, resultará sencillo cambiar sus procesos de aprendizaje para lograr que esta nueva información se vuelva un hábito.

Es sumamente importante una selección apropiada de nuestros instructores y capacitaciones que se ofrecerán.
Quien imparte el curso debe de contar con el conocimiento pleno del tema y debe saber desenvolverse al dirigirse al grupo, de lo contrario el resultado será negativo.

¿Cómo saber  cuándo debo realizar una capacitación de personal?

Debemos realizar diagnósticos constantemente para  hallar cuales son los cursos de capacitación necesarios para el personal, además de un uso adecuado de nuestros recursos. Estos diagnósticos de desempeño nos brindan información sobre qué aspectos debe desarrollar nuestro personal.
Para organizar nuestra capacitación debemos establecer cuáles son los objetivos que queremos lograr con estas capacitaciones y cursos corporativos, al igual que el tiempo de ejecución y las horas necesarias.

Principales modelos de capacitación

Capacitación en el trabajo: Es la adaptación de aprendizaje complementario para el trabajo, ésta representa un proceso de enseñanza donde el trabajador se adapta a las nuevas oportunidades laborales que surgen dentro de la empresa.

Capacitación Técnica: Es aquella formación orientada hacia puestos de trabajo.  Dividida en programas, talleres o formación en el rubro. Esta formación se enfoca en perfeccionar el desempeño. Como por ejemplo, el dominio en programas informáticos, funcionamiento de maquinaria, procesos a seguir y formación requerida para el rubro.

Capacitación de inducción: Aprendizaje que se le imparte al trabajador con la finalidad de poder trabajar mejor en su rol, perfeccionar su dinámica laboral y así pueda ascender a otro puesto laboral.

Formación conductual: Es aquella formación necesaria para líderes de equipo, también conocida como formación de valores y habilidades blandas. Va destinada a mandos medios, como jefes o gerentes. La formación en cursos corporativos, habilidades para la comunicación, pensamiento estratégico, inteligencia emocional y gestión del conocimiento deben estar siempre presentes en los líderes con la finalidad de dirigir equipos, la conducta de los mismos y mejora la relación jefes – subordinados.

Sin duda alguna la capacitación de personal es importante, tanto para funcionarios públicos como empresas privadas. Esto debe ser de manera continua y meticulosa, para conseguir que nuestros profesionales renueven técnicas y conocimientos, y así puedan resolver de manera rápida y eficiente su labor.