Juegos Panamericanos: logística para hacer de este evento un éxito

15 herramientas digitales para emprendedores exitosos

Juegos Panamericanos: logística para hacer de este evento un éxito
inteligencia_negocios

Descubre cómo utilizar la inteligencia de negocios para el crecimiento de tu empresa

La inteligencia de negocios, también conocida como “Business Intelligence”, es crucial para el proceso de toma de decisiones, desde operativas hasta estratégicas, en una empresa.

Pero ¿qué es?

Inteligencia de negocios es un conjunto de procesos, tecnologías y aplicaciones que brindan una recopilación rápida y simple de datos de sistemas de gestión empresarial para su respectivo análisis, que ayudan a la toma de decisiones de la empresa.

Entre sus beneficios figuran: incremento de eficiencia, respuestas rápidas a situaciones de negocio, control de áreas funcionales de la empresa, mejora de servicio al cliente, información simple por medio de indicadores, detección y corrección de desviaciones en el presupuesto.

Gracias a la inteligencia de negocios podrás conocer al detalle cómo son tus clientes y qué quieren, las oportunidades de ventas, conocer tu empresa y cómo evolucionó.

Herramientas de inteligencia de negocios

Existe una amplia variedad de herramientas que brindan soluciones de inteligencia de negocios y las podemos dividir en tres categorías:

• Herramientas para gestión de datos

Depura y estandariza datos de diversa procedencia para transformarlo y enviarlo a determinado sistema.

• Aplicaciones para descubrir nuevos datos

Recopila y analiza nueva información para luego aplicar técnicas de análisis predictivo sobre esta y tener proyecciones futuras.

• Reporting

Distribuye de manera gráfica toda la información recopilada. De esta manera, se puede medir si cumplen o no con determinados KPIs.

Existen diversas herramientas de business intelligence que fueron desarrolladas por Microsoft, Oracle o SAP, entre otras como:

• Microsoft Dynamics:

Es una herramienta de planificación de recursos empresariales dirigido a medianas empresas y divisiones de grandes organizaciones.

• IBM Cognos Intelligence:

Con esta herramienta puedes crear paneles interactivos que contienen datos de la misma IBM Cognos y fuentes de datos externas. Según IBM, la policía de Nueva York utiliza este sistema para el “Centro de delitos en tiempo real”.

• SAP Business Intelligence:

Es una plataforma que permite compartir información en tiempo real para toda la organización y puede ser adaptada según las necesidades de la empresa.

• Oracle Business Intelligence:

Una de las más completas del mercado ya que cuenta con paneles interactivos, análisis predictivos en tiempo real, entre otros.

• Power BI:

Dentro de estas resalta una herramienta desarrollada por Microsoft llamada Power BI que está enfocada en empresas. Es una aplicación inteligente y predictiva que analiza todo tipo de información para mostrarlo en gráficas simples.