Diseño de Interiores: ocho razones para estudiarlo

¿Cómo un cruce peatonal en diseño 3D salva vidas?

Diseño de Interiores: ocho razones para estudiarlo
diseno_interiores_sostenible

Diseño de interior sostenible: Cómo conseguirlo en 4 pasos

El ritmo alarmante en el que nuestro planeta se está consumiendo ha captado la atención de la población. Las personas están empezando a reconocer su papel e impacto en el ambiente y están tomando acción sobre ello. ¿Te piensas quedar atrás?

Hoy, la sostenibilidad es prioridad fundamental en el Diseño de Interiores, y va mucho más allá de una tendencia. Los consumidores han adquirido mayor conciencia ambiental y exigen soluciones de diseño respetuosas con el medio ambiente sin dañar, claramente, la integridad y estética del producto terminado. Hay una sensación increíble de estar en armonía con la naturaleza sin renunciar a la comodidad. Este es uno de los retos que promueve IDAT en sus estudiantes. Un diseño de interior sostenible no solo beneficia al planeta, sino a cada persona que interactúa con el espacio.

1. La eficiencia energética

El consumo energético es uno de los principales problemas del cambio climático. Como diseñador de interiores se puede colaborar con la reducción de la cantidad de energía utilizada, para lo cual puedes tomar como ejemplo los siguientes tres sistemas:

• Calefacción: La utilización de ventanas, persianas y cortinas, de tamaño y material adecuado permitirán controlar la temperatura del edificio, por ejemplo, las alfombras pueden retener el 10% del calor del ambiente, la idea es que el uso del sistema se de en lo más mínimo.

• Iluminación: La utilización de ventanas grandes y tragaluces permitirán el ingreso de luz natural a la habitación, además de la selección de colores correctos que permitan reflectarla de manera adecuada. Para cuando sea necesario utilizar la luz artificial, los temporizadores automáticos serán nuestros salvavidas.

• Funcionamiento de electrodomésticos: Seleccionar los de bajo consumo ya que también te permitirán ahorrar a largo plazo

2. Materiales con bajo impacto ambiental

Encontrar el proveedor para la ejecución de tu diseño ya no será solo cuestión de calidad y precio, sino también de cuan eco amigables son con sus prácticas de producción. Para la elección de materiales de un diseño de interior sostenible se debe evaluar el material durante todo su ciclo de vida, por lo cual, debe cumplir con estos dos requisitos:

• Extracción y producción ambientalmente responsable: Materiales renovables o que tengan el sello que garantice su extracción de manera sostenible y no de procesos tóxicos.

• Vida útil del material: Elegir calidad sobre cantidad, además de objetos que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados para así aumentar su tiempo de vida. Una opción adicional seria los materiales biodegradables.

3. Reducción de residuos

Los recursos en el planeta son limitados, por lo cual descartarlos sin una previa evaluación no es una opción. Los diseñadores tienen la capacidad de encontrar formas creativas de regresar a la vida objetos que ya pasaron de moda. La idea está en generar el menor desperdicio posible por medio del reciclaje y reutilización. ¡No te apresures a tirar todo!

Algunas formas de cumplir este criterio son con la utilización de maderas recicladas, pisos de bambú con concreto sostenible (que incluyan materiales reciclados en la mezcla), el tapiz ecológico, pintura de VOC, pisos de sisal, entre otros materiales que utilizan productos reciclados en su producción.

4. El uso del espacio

Un gran reto para los diseñadores es atender las necesidades cambiantes del cliente. Si quieres que tu diseño perdure debe tener cierta facilidad para adaptarse a estos cambios, y no sea necesario renovarlos en su totalidad. Un diseño flexible exigirá que utilices tu creatividad y capacidad de innovar para crear espacios que se puedan ajustar y personalizar al gusto cambiante de cada cliente. Muebles ajustables, pisos modulares, y entre otras piezas individuales que permitirán obtener una visión diferente dentro de un mismo espacio.

Además, recuerda que un diseño sostenible tiene como criterio primordial el de influir en el estado de ánimo positivamente. La utilización de elementos naturales y orgánicos te permitirán brindar ese ambiente cálido y agradable que tu cliente está buscando, además que son perfectos para filtran el aire que ingresa a tu hogar.

La lucha por la sostenibilidad es constante, debemos ajustar nuestras ideas bajo este enfoque y revisar que cada proceso cumpla con estos criterios de sostenibilidad, no sólo por un interés monetario o de estar en tendencia, sino de una manera consciente. Un diseño de interior sostenible fomenta una interacción única entre la persona y el espacio, lo cual mejora su estilo de vida y lleva su rendimiento al máximo. Reta a tu creativo interior y busca nuevas formas de innovar para diseñar un espacio sostenible en IDAT.