Desarrollador web: Guía para convertirte en uno

Importancia de la Mecatrónica para la calidad de vida de un discapacitado

Hace poco fuimos testigos de los juegos Parapanamericanos Lima 2019 y las grandes hazañas de deportistas paralímpicos en nuestra ciudad. Algo curioso en muchos de ellos, fue el uso de ciertas prótesis o aparatos mecánicos durante su participación, las mismas que gracias a la mecatrónica pueden ayudar a personas con discapacidad en diversos aspectos de la vida diaria.

¿De qué se encarga la mecatrónica y cuál es su importancia?

La ingeniería mecatrónica se encarga del diseño de robots o productos que buscan crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano.

Cabe señalar, que la esperanza de vida en las últimas dos décadas ha incrementado, al igual que el número de personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

En Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que, en el año 2017, 3'051.612 personas en el país padecen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 10,4% de la población nacional.

Ante este contexto, la ayuda mecánica y tecnológica sirve para mejorar el estilo de vida de esta parte de la población y los últimos avances en este campo, traen esperanza para un futuro cercano.

Actualmente en otros países se desarrollan diferentes proyectos multidisciplinarios en sistemas mecatrónicos que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad.

Interfaz para parálisis cerebral:

Un proyecto destacado en esta área es un sistema mecatrónico dirigido a que niños con parálisis cerebral aprendan a caminar de forma erguida y con sincronicidad de brazos y cadera, de esta manera ejercitan las conexiones neuronales que transmiten la orden del movimiento de caminar.

Otro proyecto que fue probado en un paciente con parálisis cerebral severa consistió en el desarrollo de un sistema de comunicación alternativa mediante una lectura encelográfica que permite una comunicación de forma básica y entendible utilizando el Interfaz Emotiv EPOV, dispositivo utilizado como accesorio periférico para videojuegos que permite al usuario el control del juego con el pensamiento.

Mano robótica:

Un prototipo fue fabricado en Colombia, por los ingenieros Daniel Barrios y Marlon Domínguez, que consiste en una protésis mioeléctrica, este funciona con unos sensores que generan un impulso eléctrico del músculo logrando que se mueva. La mano robótica es capaz de carga 5 Kg y puede durar 12 horas o más, utilizando una batería de 3.000 amperios.

Robot de compañía:

El instituto tecnológico de Giorgia trabaja en un proyecto de hardware y software de código abierto que consiste en un robot de compañía para ayudar a personas tetrapléjicas. Puede cubrir funciones como afeitar, abrigar, entre otros.

La importancia de la mecatrónica en el desarrollo de prototipos que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad es un tema que debería tomar protagonismo en los años siguientes. No solo ayudará a personas con habilidades especiales, también contribuirá con la investigación y desarrollo tecnológico en nuestro país. De esta manera, incentivamos a qué más jóvenes se interesen en este tipo de proyectos.