Últimas tendencias del Diseño Gráfico

¿Cómo hacer un GIF en Photoshop para Facebook?

11 ramas del diseño gráfico que debes conocer

Creatividad
#F2D500

El diseño gráfico no solo se trata de diseñar logotipos. Las ramas que estudia el diseño gráfico son diversas, hay una gran variedad de ramas en esta carrera que tal vez no conocías. Cada una de ellas es un mundo totalmente único por lo que un titulado del diseño gráfico profesional no podría dominarlas todas por completo.

¿Quieres saber cuáles son las ramas del diseño gráfico? Descúbrelos aquí:

Diseño web:

Si te especializas en la rama del diseño web podrás realzar la imagen de una compañía u organización a través de elementos gráficos reforzando su identidad visual.

La creatividad será tu mejor arma para innovar y lograr una estructura eficaz en la página web de tu cliente. Necesitarás hacer bocetos, definir colores y tipografía, tamaños de pantalla, símbolos, imágenes, entre otros factores para desarrollar un sitio web.

Si logras que los usuarios tengan una sensación de confianza con la página web que diseñaste, podrás decirte a ti mismo que cubriste sus expectativas.

Puedes trabajar en agencias de publicidad, empresas privadas y estatales, freelance, medios de comunicación, etc.

1

Diseño editorial:

En diseño editorial podrás diseñar publicaciones de carácter informativo, de entretenimiento y todo tipo de contenidos escritos, en algunos casos también con fotografías, ilustraciones y hasta animación. Podrás maquetar libros, revistas o periódicos. Puedes usar tu creatividad para manejar la estética de cada publicación, claro que, siguiendo los requerimientos de los editores, además de, encargarte del proceso de pre-prensa en el caso de medios impresos.

Puedes trabajar en editoriales, medios de comunicación, organizaciones del estado y no gubernamentales, agencias, freelance, etc.

2

Diseño de experiencia de usuario:

Esta es una de las nuevas ramas del diseño gráfico que surgió por la necesidad de hacer más fácil la usabilidad y accesibilidad del usuario por la interfaz. Las agencias de publicidad y grandes empresas de negocios están centrando todos sus esfuerzos en este sector por lo que esta especialidad es muy demandado en la actualidad.

3

Diseño textil:

Podrás desarrollar tu creatividad creando tu propia marca, diseño de colecciones de ropa dirigido a diferentes segmentos de consumidores y cadenas de tiendas. Esta rama también te permite crear tu propia empresa.

4

Diseño de envase:

Todos los productos que ves en el supermercado han sido diseñados con un propósito, convencerte de que lo compres. Algo así como “amor a primera vista”. Si crees estar hecho para esto entonces puede especializarte en esta rama deldiseño gráfico profesional.

Aquí podrás enfocarte en la forma como se presentan visualmente los envoltorios o empaques de cualquier producto. Esto incluye diseño publicitario, diseño de stands, marketing, persuasión y percepción visual.

Puedes trabajar en empresas privadas de rubro comercial, freelance, etc.

5

Diseño de identidad corporativa:

Este es el diseño de marcas y requiere de mucha investigación y disciplina. Depende de ti cuál será la nueva personalidad de la empresa ante el público por lo que el mensaje debe ser claro, conciso y debe crear valor. Puedes trabajar para agencias de publicidad, corporaciones, freelance, gubernamentales, etc.

6

Diseño tipográfico:

El diseño de caracteres caligráficos es todo un arte y podrás usar técnicas para crear y componer una gran variedad de tipos para comunicar un mensaje. Esta rama es muy exigente, son pocos los que se especializan en esta disciplina. También es considerada la más antigua y la más bella.

Gracias a este arte puedes dar una personalidad única y estilo a una palabra para diferentes usos en muchos contextos. ¿Crees que esto es para ti?

7

Diseño Multimedia:

Esta rama es muy amplia y puedes crear videos usando múltiples medios de expresión (texto, animación, sonido, video, efectos) para comunicar algo. Puedes crear increíbles spots publicitarios, videos de corte social, tráilers, etc.

Sin duda las agencias de publicidad y diversas empresas te querrán en su equipo.

8

Ilustración:

Esta es una rama mucho más específica del diseño. Si te gusta dibujar y pintar esta especialidad es para ti. Los ilustradores suelen trabajar en editoriales, revistas, diarios, agencias de publicidad, freelance, etc.

11

Animación 3D:

La animación se encarga de dar vida a los objetos que creas. Esta rama del diseño gráfico está muy demandada por las agencias de publicidad al momento de realizar comerciales o spots. Eso sí, tienes que practicar mucho si quieres ser un experto al que quieran contratar.

9

Fotografía:

Te apasiona retratar momentos especiales, insólitos, artísticos, y más. En esta rama puedes capturar imágenes que transmitirán mensajes, emociones y sentimientos. Puedes trabajar en medios de comunicación, agencias de publicidad, empresas, freelance, etc.

10

Realmente los diseñadores gráficos son capaces de hacer diversos trabajos creativos que requieran del conocimiento de las ramas que hemos mencionado. Ahora que ya sabes que estudia el diseño gráfico puedes aprenderlas todas, sin embargo depende de ti en que te especializarás. ¿Ya elegiste alguna de las ramas del diseño gráfico que te mostramos? Potencia tu conocimiento con nosotros y conoce los detalles de lo que esta carrera te brinda, aquí.