7 Innovaciones tecnológicas en la Industria Automotriz del 2019

El mundo está en constante cambio y lo que usamos ayer, hoy, ya está pasado de moda. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y una ola masiva de innovaciones prometen llevarnos a un entorno completamente diferente. Parte de este cambio lo lidera la industria automotriz, los fabricantes de automóviles han invertido millones de dólares para desarrollar tecnologías que formarán parte del uso diario en los próximos años. Soluciones en términos de movilidad, seguridad, eficiencia, entretenimiento y sobretodo autonomía son algunas de las tendencias en la industria automotriz que serán capaces de ofrecer nuevas experiencias al usuario.

Empujada por el sentido de competencia entre los diversos líderes de la industria automotriz, la innovación no tiene límite. Grandes empresas como BMW, Audi, Mercedes Benz entre otras fábricas están en continuo lanzamiento de novedades que no puedes dejar de conocer. Sigue leyendo y entérate de las últimas innovaciones tecnológicas que se dieron a conocer en los primeros meses del 2019 desde la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2019) que se dio en enero, hasta la Conferencia de Tecnología de GPU (GTC) que se dio en marzo.

  • Sistema R.E.A.D. de Kia

La nueva visión de la conducción ve más allá del potencial del vehículo, sino también tiene como prioridad mejorar la experiencia de movilidad de los usuarios. El sistema Real-Time Emotion Adaptive Driving (R.E.A.D.) promete un espacio de cabina interactivo que utiliza la inteligencia emocional. La tecnología de este vehículo utiliza sensores para controlar el estado emocional del conductor y sus acompañantes, a través de las expresiones faciales, ritmo cardiaco, entre otros datos, personaliza el espacio del usuario ajustando niveles de sonidos, luz y vibración de asientos en tiempo real.

Kia presentó este modelo de cabina que estuvo desarrollando en colaboración al Instituto de tecnología de Massachusetts, el cual incluía el sistema READ. El automóvil autónomo que lanzará KIA en el 2020 incluirá este sistema con su función V-Touch que utiliza una cámara 3D para controlar los gestos y responder a señales con los ojos y dedos, además del asistente de tráfico y el estacionamiento automático.

  • Información en tiempo real sobre terrenos extremos

Conducir por terrenos complicados es uno de los mayores riesgos a los que se exponen los amantes de las carreteras. En una situación límite, detener el vehículo exige tener muchas horas al volante y una rápida reacción del conductor. BMW, una de las compañías conocidas por diseñar vehículos considerando la tendencia autónoma de la Industria, lanzó en el CES 2019 su modelo X7, el cual cuenta con un interfaz móvil que te brinda información en tiempo real de la superficie que recorre el vehículo.

BMW presentó una pista con una gran colina y otras formas de terrenos accidentados para probar las funcionalidades de su nuevo modelo. Aparte de tener disponibles datos importantes de la superficie que se está recorriendo, el BMW X7 tiene otras funciones mecánicas que evitan que el vehículo se vuelque. Entre ellas, las más impactantes fueron su función de asistencia en pendiente, que evita que el vehículo ruede hacia atrás mediante un ajuste mecánico; y su control de velocidad a medida que desciende. Ambos sistemas mecánicos retan a las leyes de la física de forma exitosa, el X7 las habilita automáticamente a medida que las necesite para que el usuario solo conduzca.

  • Sensores ultrasónicos

Otra de las tecnologías que se están desarrollando para llegar a la conducción autónoma son los sensores ultrasónicos. El modelo V60 de Volvo cuenta con 12 sensores ultrasónicos que le permite ver hasta 160 metros alrededor y ante cualquier situación activar las funciones automáticas para evitar cualquier accidente. ¿Te imaginas cuantos accidentes se podrían evitar con esta tecnología? Las percepciones de estos mecanismos están en continua actualización, respondiendo cada vez mejor a sus versiones anteriores. Tu automóvil puede frenar automáticamente cuando detecta que se aproxima un peatón o cualquier animal, es decir se mantendrá vigilante en todo momento, algo que los conductores no suelen hacer.

Nvidia, una empresa reconocida por diseñar soluciones en base a la tecnología, también lanzó su herramienta AV Safety Force Field, o más conocida como el “Campo de fuerza” de Nvidia, el cual detecta el tipo de vehículo u objeto que rodea al automóvil, y ante esto predice, planifica y controla la trayectoria del vehículo para evitar la colisión. El tipo de control que realiza considera los parámetros de suavidad, comodidad, eficiencia y obediencia de las reglas de la carretera.

  • Rescatista todoterreno

Llegar a las emergencias a tiempo no siempre es posible, depende mucho de la accesibilidad donde ocurra el accidente. Para estas situaciones Hyundai diseño un nuevo concepto de vehículo que se enfoca en el objetivo principal que es llegar hacia donde están las victimas en el menor tiempo posible y sin interrupciones. Elevate, combina característica de autos eléctricos y robot cuadrúpedos, la cual le permite conducir o caminar hacia su destino.

El mecanismo de sus articulaciones le permite adoptar la forma de un vehículo y, en medidas extremas, las de un cuadrúpedo. De este modo puede atravesar terrenos muy accidentados por medio de caminatas con su largo de vías que llega a los 4.5 m, y trepar paredes mediante saltos de hasta 1.5m. El vehículo cuenta con los amortiguadores adecuados para no afectar a los pasajeros rescatados durante todo el recorrido.

  • Asistencia inteligente personal

Dentro del equipo que manejan los vehículos eléctricos, una pieza infaltable es la famosa pantalla de control, la cual tiene una gran cantidad de funcionalidades dependiendo del modelo y del fabricante. Dentro de los últimos lanzamientos novedosos se encuentra el modelo Y de Tesla, la cual cuenta con una gran Tablet con la que se puede controlar todo el sistema del vehículo. Sus actualizaciones son continuas y te permite configurar los límites que desees como máximas velocidades, entre otras funciones. Además, que puedes manipularla con tu propio móvil a distancia.

Otro lanzamiento que dio mucho que hablar fue el que se presentó en el CES 2019, el concepto Byton, el cual sorprendió a todos con una pantalla de 49 pulgadas. A pesar de ser una marca nueva está absolutamente repleta de tecnología, desde cámaras de reconocimiento facial para encender el vehículo hasta control de gestos, con los que puedes manipular la pantalla sin usar las manos. La plataforma también cuenta con una inteligencia artificial para sugerir rutas según su calendario y enviar mensajes por si va a llegar tarde. Byton promete lanzar en el próximo año su vehículo totalmente autónomo que es hacia donde se dirige la industria automotriz.

  • NVIDIA Drive y la auto conducción

La plataforma NVIDIA fue en definitiva lo más novedoso del GTC 2019, vehículos autónomos que conducían solos sin problemas alrededor de peatones fue parte del discurso de bienvenida al congreso. Los usuarios pudieron probar esta tecnología utilizando un teléfono inteligente para llamar a un vehículo estacionado hacia donde se ubicaban, los cuales quedaron impresionados con el producto.

Mercedes-Benz también formó parte de la exhibición ya que su cabina MBUX fue equipada completamente con la tecnología de NVIDIA Drive. La inteligencia artificial llevada a la experiencia diaria de manejo procesa el lenguaje natural y las búsquedas inteligentes, es decir que, además de poder conducirse por sí solo, tiene la capacidad de detectar la presencia de menores o de una mascota en el asiento trasero del vehículo y ajustar sus mecanismos de seguridad ante la alerta de estos usuarios.

  • Invisible to visible (I2V)

Esta última innovación si bien se lanzó en una etapa temprana del concepto promete romper algunos esquemas en el futuro. Utilizar el mundo virtual en algo más que entretenimiento para los usuarios fue uno de los grandes aportes en la industria automotriz de la factoría Nissan. La idea consiste en capturar información del mundo real, como tráfico, semáforos, superficies, peatones y otros vehículos, de manera virtual y plasmarla en el campo visual de tu parabrisas, representados por avatares.

Superponer la información de los sensores del automóvil y de la data del vehículo al campo visual del conductor requiere que el auto esté conectado todo el tiempo a la red y con una señal de 5G. Esta tecnología tiene muchos usos posibles, desde proyectar climas soleados en un día lluvioso, hasta advertir a los conductores de los peligros futuros como superficies irregulares o sugerir rutas alternativas. Una nueva versión de conducción híper-conectada llegará pronto gracias a la propuesta del gigante japonés.

A pesar de la gran acogida que han tenido estas innovaciones en las diferentes conferencias, el concepto de autonomía automovilística sigue en constante evaluación. Las empresas están apostando por la venta de modelos semi-autónomos que aun necesitan de una mínima supervisión humana. El uso del piloto automático de algunas compañías no se ha ganado la total confianza de los usuarios por lo que las versiones de vehículos totalmente autónomos siguen siendo un reto en la industria automotriz. Y tú, ¿Quieres formar parte de él?

La carrera de Mecatrónica Automotriz te abrirá una puerta muy importante en la Industria Automotriz. Como Instituto, Idat promete brindarte toda la información y las herramientas para conocer y desenvolverte dentro de todas estas nuevas tecnologías que formarán parte del futuro automovilístico. Entérate más de la carrera haciendo clic aquí.