Alumnos de Idat crearon una impresora 3D

Juan Medina Soler, Gerson Luque Pauccar, Darwin Falla López y Roberto Cassia Palomino, egresados de la carrera de Mecatrónica de Idat, crearon una impresora 3D pese a los obstáculos que tuvieron que pasar para construirlo.

A pesar de que se trata de un equipo de bajo costo, no fue fácil desarrollarlo. El principal problema fue encontrar las piezas en el país.

“Ese fue nuestro primer obstáculo. Tuvimos que importar algunas partes de China ya que solo podíamos encontrarlas en el extranjero. A pesar de esto, logramos vencer esta dificultad y completar el proyecto”, recordó Roberto Cassia.

Para construir la impresora 3D se tomó en consideración la utilidad para diferentes sectores, como el industrial y el doméstico.

“Además que para poder fabricar una impresora Delta 3D se necesita el conocimiento de las 3 ramas principales de la mecatrónica que son la electrónica, mecánica e informática”, agregó Darwin Falla.

La impresora 3D tipo Delta, usa la tecnología FFF (Fabricación con Filamento Fundido), el cual es una técnica aditiva que va depositando plástico capa por capa para conformar la pieza.

Aunque el desarrollo a nivel global aún se encuentra en su fase inicial, tiene diversos tipos de aplicaciones. Por ejemplo, en el campo de la medicina, se planea crear órganos humanos para trasplantes y así salvar vidas.

¿Increíble no? ¡Tú también puedes hacerlo! Actíva tu potencial con nuestra carrera de Mecatrónica y crea un prototipo que contribuya con el desarrollo de la sociedad.