12 tips para superar la primera entrevista de trabajo

Las 12 competencias laborales que más buscan las empresas en los jóvenes

Empleabilidad
#7C33CC

Estas a punto de postular a un trabajo, ya posees los conocimientos y crees que tienes la aptitud. Pero, ¿qué características profesionales buscan las empresas para contratar a sus trabajadores?

Hay que tomar en cuenta que cerca de 26% de las vacantes que existen no se ocupan porque los jóvenes no logran acreditar o demostrar que tienen suficientes competencias para el puesto. Conocer cuáles son las competencias laborales más solicitadas dentro de una empresa; te ayudará a mejorar tu productividad laboral, como también a lograr tus objetivos profesionales.

Te traemos esta lista en donde te explicamos cuáles son y cómo hacerlas efectivas dentro de tu centro laboral.

1.- Iniciativa

Como en todo centro laboral, siempre hay trabajos pendientes. Sin embargo, anticiparse a esos hechos es lo que te hace un profesional distinto. Convertir las ideas en acciones, sin esperar una orden.

Esta actitud te conlleva asumir el control de las actividades, convirtiendo los problemas y debilidades en oportunidades de negocio. ¡Tú puedes marcar la diferencia, atrévete!

2.- Creatividad e innovación

¿Sientes que todo se está volviendo monótono en tu centro laboral? Entonces es el momento de cambiar la situación. Crea e innova con nuevos métodos para realizar tus trabajos, esto no solo te ayudará a la productividad si no que podrás resolver problemas de manera inmediata. Sin duda alguna, esta aptitud profesional hará que la empresa vea en ti, un profesional con mucho potencial.

3.- Escucha activa y comunicación efectiva

El jefe y tus compañeros de trabajo están reunidos para discutir de un tema importante de la empresa; recuerda que siempre debes tomar en cuenta todo lo que dicen tanto tus compañeros de trabajo. Ellos te podrán dar una visión distinta de tu propia opinión, así podrás realizar las preguntas adecuadas y desarrollar tus habilidades profesionales.

4.- Flexibilidad al cambio

El cambio de oficina, un compañero nuevo, y retos nuevos por asumir, son algunos de los  factores que te harán salir de tu zona de confort. El saber adaptarse a diferentes situaciones, pondrán al descubierto tu capacidad al cambio y siempre con motivación.

Actualmente, todo  cambia constantemente y nosotros como profesionales con potencial, no podemos quedarnos atrás, debemos desarrollar nuestras competencias laborales. Motívate y encuentra esa nueva oportunidad de sobresalir.

5.- Aprendizaje continúo

Si se presenta la oportunidad de aprender a utilizar nuevas herramientas y ampliar tus conocimientos, no dudes en aprovecharla. Así lo pondrás en práctica dentro de tu centro laboral.

El aprendizaje continuo hará que seas una pieza importante dentro de la organización. Así que no dudes en estar en constantes capacitaciones, todos estarán al tanto de tus nuevos conocimientos.

6.- Pasión

“Siempre da más de que lo esperan de ti” – Larry Page, cofundador de Google.

Todos tenemos esa fuerza, esa energía que nos levanta cada mañana y nos hace dar lo mejor de cada uno. Esa misma pasión, es una aptitud profesional que te hará resaltar entre los demás colaboradores.  Mientras actúes con esa fuerza que te empuja todos los días, lograrás superar tus propias expectativas laborales.

7.- Actitud positiva

Un ambiente laboral positivo y con buena energía, es sin duda lo ideal. Pero cómo hacemos para mantenerlo de esa manera, debemos empezar por adoptar una actitud positiva. Así desarrollaras habilidades profesionales acertadas al momento de tomas decisiones.

8.- Responsabilidad

Tienes una reunión importante en la mañana, entonces sabes que debes ser responsable y llegar puntual; así como tener la disciplina de cumplir con los horarios establecidos para la entrega de trabajos pendientes.

La responsabilidad dentro de una empresa, demuestra aptitudes profesionales básicas para poder ser competitivo dentro del mercado laboral. Así que ha poner esa alarma y organizar tu agenda.

9.- Solución de problemas

Como en toda empresa, suelen encontrarse con ciertas dificultades, lo cual hace que los colaboradores se pongan en alerta y busquen un culpable. Sin embargo, este no será tu caso, ya que encontrar una solución que sea apropiada para la situación,  será tu habilidad más resaltante. De esta manera ayudas con la armonía laboral.

10.- Trabajo en equipo

“A los jóvenes lo que más les cuesta en un empleo es trabajar en equipo. Las empresas quisieran que al introducir a un nuevo empleado, éste fácilmente se integre a la dinámica de trabajo, negocie, proponga, participe”. García Gómez Muriel, consejero de empleabilidad México.

El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus colaboradores. Mientras más comunicado te encuentres con tus compañeros, el éxito será mayor.

Las siguientes empresas promueven la contratación de practicantes que cuenten con todas estas habilidades profesionales.

• GAMMA SOLUCIONES SAC
  • HUNDRED
  • SOFTWARE ENTERPRISE SERVICES
  • TELEFÓNICA INGENIERÍA DE SEGURIDAD
  • ASBANC
  • KANTAR IBOPE MEDIA
  • Ernst & Young
  • SONDA
  • Graña y Montero SAA

Estas empresas las encuentras dentro del Portal de empleos, esperando por tu potencial.

Ya llegó el momento de demostrar todas tus competencias laborales, ponlas en práctica y atrévete a vencer tus propios límites.

No dudes en seguir estos consejos de productividad laboral para el que recién empieza. Estos tips y más puedes desarrollarlos al máximo con las capacitaciones que brinda la Oficina de Empleabilidad de Idat.