Somos parte del grupo

Navega en la web

Intranet

Matrícula Online

10 productos innovadores que quizá no conocías

10 productos innovadores que quizá no conocías

¿Cómo ganar dinero en YouTube?

10 productos innovadores que quizá no conocías

Pequeñas empresas: cómo administrarlas y llevarlas al éxito

Terminaste tu carrera de Administración de empresas y ahora quieres poner en práctica todo lo que aprendiste en clase. Sin embargo, no todos contamos con un capital altísimo como para crear una empresa con 100 trabajadores.
Lo normal es empezar de a pocos, por eso te diremos 10 ejemplos de pequeñas empresas que pese a una crisis económica o de crecimiento, siempre funcionarán, con mayor o menor rentabilidad, pero seguirán en pie.

Pero antes te daremos unos tips en el siguiente video sobre lo que evalúan los bancos cuando quieras solicitar capital para empezar tu propia pequeña empresa.

Si es la primera vez que vas a invertir tu dinero en un negocio, sería bueno que optes por las pequeñas empresas que sin importar la situación económica van a funcionar.

Casas de empeño:

Este tipo de microempresa presta dinero en forma inmediata a sus clientes, cuando ellos brindan un bien del valor aproximado al dinero que se pretende pedir prestado. Al devolver el dinero se recupera el bien.

¿Cómo funciona?

La casa de empeño evalúa el objeto traído por el cliente, presta el dinero bajo ciertas condiciones, y gana por los intereses que cobrará al cliente. En algunos casos estos objetos se quedan en la casa de empeño cuando el cliente no puede devolver el dinero prestado.

¿Cómo administrarlo?

Para iniciar este tipo de negocio debes tener un capital inicial alto porque desembolsarás una buena cantidad de dinero para poder realizar los préstamos, cubrir gastos operativos, de seguridad, entre otros. Por eso es fundamental que desarrolles un plan de negocios para determinar tus gastos anuales y tus ingresos brutos.

Además debes saber evaluar el valor de los bienes que te traigan los clientes. Considera contar con la asesoría de un experto que pueda ayudarte a valorar un objeto y no seas engañado.

Por último, ten en cuenta que para tu negocio deberás escoger un lugar con mucho tráfico e iluminado para que tus clientes tengan confianza de entrar. 

Tintorerías y planchado Express:

Este tipo de negocio funciona en ciudades grandes donde el ritmo de vida hace que las personas necesiten utilizarlo. Por ejemplo, en la capital de Lima, este mype es muy solicitado, sobretodo en las zonas urbanas de Miraflores y San Isidro.

¿Cómo administrarlo?

Comienza con la organización y gestión de tu negocio. Describe las características que diferencian a tu negocio de otras tintorerías. Determina tu estrategia de marketing (cómo ingresar al mercado, que planeas para hacer crecer el negocio) y de ventas. Conoce tus necesidades financieras.
Recuerda que debes solicitar los permisos y licencias de funcionamiento para comenzar.

Puedes comenzar alquilando o comprando el equipo para iniciar el negocio. Trata de no comprar equipos baratos, al final, terminando resultando más caros por el gasto en reparaciones o reemplazos.

Contrata personal que tenga experiencia en un negocio de tintorería. Si quieres ahorrar, puedes ser la cara del negocio y asegurarte de que tus clientes estén satisfechos, aunque tendrás que pasar mucho tiempo en la tienda.

Tiendas a “Todo por S/.1”

Este tipo de microempresa suele ser rentable y muy exitoso. Aquí los clientes pueden encontrar los productos más baratos que existen en el mercado, además de otros de mayor precio, y a partir de allí elegir lo que desean comprar.

¿Cómo administrarlo?

Deberás comprar por volumen productos desde China para ahorrar. De esta manera, el envío te sale gratis y podrás vender los productos a precios desde S/. 1 hasta S/.10 soles, muy por debajo del promedio en el mercado.

Puedes iniciar tu negocio por Internet o ubicar tu local en un lugar con mucho tráfico para que tus clientes te noten. Si optas por lo segundo, recuerda que debes solicitar los permisos y licencias de funcionamiento para comenzar.

Estética y masajes:

Una mype especializada en salud, belleza y bienestar siempre tendrá éxito sin importar la situación económica de las personas. Este rubro es muy solicitado, especialmente por las mujeres.

¿Cómo administrarlo?

Analiza a tu competencia, visita uno de estos salones como cliente y ten una idea de lo que tus futuros clientes pueden esperar. Solicita una licencia comercial.

Probablemente necesites un préstamo para financiar la microempresa. Determina todo lo que necesitaras (alquiler de espacio, costos de equipos, gastos de productos, salarios, etc.).
Trata de hacer del local un espacio relajante (cuida los colores y la decoración, compra espejos y asegúrate brindar una buena iluminación al lugar. Crea una lista de los servicios disponibles que estén acorde a la tendencia actual.

Si tú brindarás el servicio, prepárate y certifícate. En caso contrario, contrata un estilista experimentado.

Al momento de fijar precios, averigua cuánto cobra la competencia y trata de permanecer en un rango de precio accesible a tu público objetivo.

Otro factor que no debes olvidar en como programar las operaciones del salón de belleza. Debes administrar las visitas de clientes, el personal, las finanzas, el inventario y las compras. Publicítate en las redes sociales.

Juegos y entretenimientos para niños:

Hacer felices a los niños en sus cumpleaños es algo que los padres siempre estarán dispuestos a hacer. Por eso, sin importar la situación económica del cliente, este servicio siempre será requerido y se gastará dinero en el.

¿Cómo administrarlo?

Para este tipo de negocio no se necesita mucho capital. Solo debes contratar al personal adecuado: una animadora, un encargado de la grabación y otro para luces y equipos.

Deberás comprar el equipo para el servicio (cámara grabadora, consola, parlantes, micrófono, juego de luces, máquina de burbujas, toldo, entre otros) y también los accesorios (disfraces, pelucas, silbatos, globos, etc.).

Puedes comenzar con lo básico y a medida crezca tu negocio, extender tus servicios.

Negocios para mascotas:

Las familias actuales prefieren cuidar muy bien a sus mascotas, además tienen menos hijos que antes, por lo que es un negocio excelente que no deberías dejar pasar.

¿Cómo administrarlo?

Primero debes definir qué servicios brindarás a tus clientes (negocio de ropa para mascotas, fotografía, tienda de alimentos, servicios de lujo, etc).
Empezar este negocio no requiere de mucho capital pero si de mucha organización. Promociona tu microempresa, mantén un registro detallado de tus clientes y los datos de sus mascotas (raza, color, fecha de nacimiento, antecedentes de salud, nombre del veterinario, información de contacto de la clínica). Evalúa a tu competencia y mantén un rango de precio que se accesible para tus clientes.

Servicios de limpieza:

Este tipo de pequeña empresa funciona muy bien si se quiere obtener buenas ganancias. En una zona urbana es necesario el servicio de limpieza por la cantidad de oficinas y miles de casas que se encuentran en el lugar.

¿Cómo administrarlo?

Piensa bien si tus servicios serán dirigidos a hogares o empresas. Si es para empresas, se requiere de la limpieza por la noche o fines de semana. Si es para un hogar, se suele pedir el servicio una vez a la semana.
Si no estás convencido puedes especializarte en un tipo de limpieza (alfombras, ventanas, mucamas para residencias privadas, colchones, etc.). Elige el nombre de tu pequeña empresa y conviértete en una franquicia.

Recuerda obtener una licencia para operar un servicio de limpieza y tener el equipo de seguridad adecuado para comenzar el trabajo. Define los precios por tus servicios y realiza un seguimiento de pago de tus clientes.

Tiendas de Calzado:

Los zapatos son algo necesario para las personas. Por esta razón, este tipo de negocio nunca pasa de moda, ni se ve afectado por épocas económicamente difíciles.

¿Cómo administrarlo?

Primero elige que tipo de zapatos vas a vender (zapatos de mujer, hombre, ortopédicos, bebés, etc). Desarrolla tu plan de negocio: relaciones públicas, análisis de la competencia, detalles de tu objetivo y público objetivo, presupuesto, etc.

Asegúrate de obtener los permisos para comenzar a operar, comprar al por mayor los productos que vayas a vender y promover tu microempresa en las redes sociales.

Cafeterías:

Su éxito depende de su ubicación en zonas estratégicas y tradicionales, las cafeterías son negocios que funcionan siempre ya sea invierno o verano por su variedad ofrecida en la carta que se presenta a los clientes.

¿Cómo administrarlo?

Ten un control detallado de todas las operaciones que se hacen en la cafetería (ventas, compras, flujos de efectivo, contabilidad, tendencias del consumidor). Desarrolla procedimientos para actividades que se repiten, así podrás solucionar problemas rápidamente. Además, para potenciar tu negocio ofrece una buena atención al cliente y logra la lealtad de tu empleado. 

Ropa y moda:

Este rubro también exige que la ubicación sea estratégica y el tipo de ropa sea el indicado. ¿Ropa de marca y cara o ropa económica? Deberás realizar un estudio de mercado, pero los negocios de ropa permiten obtener altos márgenes de ganancias.

¿Cómo administrarlo?

Primero decide que tipo de prenda venderás, luego ofrece lo que los demás no tienen. Haz un registro de contabilidad (ventas, gastos, compras a proveedores, etc). Puedes comenzar tu negocio por redes sociales y más adelante abrir un local.

¡Vence con estas ideas! Forma pequeñas empresas y ser un emprendedor exitoso. Para saber como administrar una, puedes seguir nuestra carrera de Administración de empresas.

Comentarios

Politicas de privacidad y Uso de datos

Agradecemos tu interés en este sitio Web y páginas relacionadas. Tu privacidad es muy importante para nosotros y, a través de este Aviso de Privacidad (el “Aviso”) queremos que conozcas cómo y para qué utilizamos la información de nuestros visitantes por lo que te pedimos que lo leas con atención

La Universidad Tecnológica del Perú S.A.C. (la “Sociedad” o el “Grupo UTP”), promotora de la Universidad Tecnológica del Perú (la “UTP”) y el Instituto Superior Tecnológico IDAT (“IDAT”) está comprometida con el respeto a tu privacidad y la Ley de Protección de Datos Personales (la “Ley 29733”). Toda información que nos brindes, considerada datos personales de acuerdo a la Ley 29733, será debidamente tratada y conservada bajo nuestra responsabilidad en sistemas informáticos tanto en el Perú como en el exterior, pudiendo ser también custodiada en sistemas informáticos ubicados en la nube.

El tratamiento y uso de tus datos personales por el Grupo UTP será realizado de conformidad con las condiciones y fines del presente Aviso, en la medida que has brindado tu consentimiento, ya sea por la suscripción de un contrato/formulario, inscripción en nuestra web, aceptación de términos mediante un clic u otro medio similar.

En caso de que requiriéramos usar tus datos personales con fines diferentes a los señalados en el presente Aviso, te contactaremos a fin de recabar tu autorización.

1.- ¿Para qué fines recabamos y utilizamos tus datos personales?

Para identificarte, localizarte, comunicarte, contactarte, enviarte información, dar cumplimiento a obligaciones que hemos contraído contigo, para elaborar bases de datos que serán utilizadas para ofrecerte productos y/o servicios del Grupo UTP que pudieran ser de tu interés y/o de terceros que se promocionen o publiciten por tu intermedio, así como su transmisión a terceros por cualquier medio que permita la Ley 29733 y demás leyes que resulten aplicables.

El uso de los datos personales y datos sensibles tendrá relación directa con el tipo de interacción que tengas con el Grupo UTP, ya sea comercial, laboral, civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza. La temporalidad del manejo de los datos personales y/o datos sensibles será indefinida a partir de la fecha en que nos proporcionaste éstos al Grupo UTP.

2.- ¿Qué datos personales obtendremos y de dónde?

Para las finalidades señaladas en este Aviso, podemos recabar tus datos personales de distintas formas: cuando nos los proporcionas directamente, cuando visitas nuestra web o utilizas nuestros servicios en línea y cuando obtenemos información a través de otras fuentes permitidas por la Ley 29733. 

Datos personales que recabamos de forma directa: recabamos tus datos personales de forma directa cuando tú nos los proporcionas. Los datos que obtenemos por este medio pueden ser, entre otros:

  1. Nombre
  2. Domicilio
  3. Teléfono
  4. Edad
  5. Correo electrónico
  6. Educación
  7. Sexo
  8. Estado civil

Datos personales que recabamos de forma indirecta: aquellos que recabamos cuando visitas nuestra web o utilizas nuestros servicios en línea, entre otros:

  1. Nombre
  2. Domicilio
  3. Teléfono
  4. Edad

  5. Correo electrónico

Una vez que entregas al Grupo UTP tus datos personales o sensibles, estos serán conservados en diferentes medios seguros que la tecnología permita, cuyo acceso estará limitado solamente a las personas físicas y/o jurídicas con las que el Grupo UTP tenga alguna relación. El Grupo UTP contará con las medidas de seguridad adecuadas para proteger el uso de tus datos personales y/o sensibles por parte de terceros no autorizados. En caso de requerimiento de alguna autoridad, tus datos personales y/o sensibles podrán ponerse a disposición de éstas, dentro del estricto cumplimiento a la Ley 29733.

El tratamiento de tus datos personales, que has puesto a disposición del Grupo UTP bajo cualquier forma o circunstancia, podrá ser efectuado de conformidad con los presentes términos y condiciones, por lo que desde este momento se entiende que autorizas expresamente al Grupo UTP para tal efecto, hasta en tanto no manifiestes tu oposición mediante alguno de los medios que indica la Ley 29733.

3.- ¿Cómo acceder o rectificar sus datos personales o cancelar u oponerse a su uso?

Tienes derecho a acceder a los datos personales que sobre ti poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando consideres que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente Aviso, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerte al tratamiento de los mismos para fines específicos. Para hacerlo, deberás dirigir tu solicitud a arco@grupoutp.edu.pe.

4.- Datos personales sensibles

Tratándose de datos personales sensibles, deberás proporcionar al Grupo UTP tu consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento a través de tu firma autógrafa, electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que para tal efecto se establezca. De cualquier forma, nos comprometemos a no tratar estos datos para fines distintos al contrato o acuerdo específico para el que nos los proporcionaste si no contamos con tu consentimiento expreso y por escrito.

5.- Modificaciones al aviso de privacidad

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.

Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de nuestras páginas de internet.