10 portafolios de diseño para inspirarte

10 consejos para mejorar la experiencia de usuario en tu página web

Creatividad
#F2D500

Hoy en día la experiencia de usuario es una característica necesaria para una web, producto o app.
¿Por qué?
Es algo simple.
La experiencia de usuario (UX) hace que el usuario sienta amigable la interacción con una web, no solamente por su atractivo visual, sino también por su velocidad y la opción a contenidos que tiene.
Así que toma nota porque te brindaré los puntos más importantes para realizar un exitoso diseño UX:

1. Diseño que trasmite confianza
No es necesario un diseño tan llamativo. Es preferible un diseño UX simple y usable. De esta manera, el usuario no necesitará una explicación previa de uso ya que es totalmente intuitiva.

2. Clics, menos es más

Es sumamente importante que el usuario encuentre lo que busca en el menor número de clics. Necesitar muchos clics hace que la navegación sea pesada y confusa. Nuestro visitante podría marcharse.

3. Diseño responsive

El lanzamiento de nuevos dispositivos donde puedes acceder a Internet como el reloj, la televisión, el coche, entre otros, provoca que nuestro contenido se visualice a través de muchas plataformas. Así que debemos adaptarlo al máximo y hacer que la experiencia de usuario sea amena tanto para una pantalla gigante como a la de un reloj.

4. Priorización de contenidos

Es recomendable que el usuario no necesite hacer scroll para encontrar el contenido que busca.

5. Estructura del contenido

La estructura debe ser clara para poder identificar sus elementos y dónde se encuentra el contenido principal. El menú de la web debería ser ordenado por prioridad para que el usuario encuentre antes lo que buscaba.

6. Evitar formularios extensos

Si es importante pedir mucha información al usuario lo mejor sería dividir el formulario en partes. Por ejemplo: datos de contacto, datos personales, datos de facturación, etc.
Además no debemos obligar al usuario a introducir datos que no sean relevantes ni solicitar dos veces el mismo dato.

7. Orientar el texto a la izquierda es más usable

Una buena práctica de diseño UX es usar el texto orientado hacia la izquierda porque facilita la lectura ya que es más sencillo diferenciar las líneas del mismo. Mientras que el texto justificado es más estético.

8. Propiedades de texto

Para hacer una lectura más amena se puede usar negrita y cursiva para destacar partes del texto. También se recomienda el uso de anotaciones y enlaces para dar al usuario información extra.

9. Uso de breadcrumbs

Son bloques de enlaces en los que damos al usuario una referencia de dónde está, de dónde viene y dónde puede ir. Esto hace más ordenado la experiencia de usuario.

10. Velocidad de carga

¿Te gustan las animaciones? Pues, no exageres. Sobrecargar de contenido y plugins en nuestra web produce mayor tiempo de carga y ocasiona que el usuario pierda el interés y abandone nuestra web. También debemos evitar que la publicidad (en caso la tengamos) sea demasiado intrusiva.

Con diseño UX podrás crear contenido accesible, fácil y tus clientes notarán la diferencia. Esto también lo puedes aprender con nuestra carrera de Diseño Gráfico.