Somos parte del grupo

Navega en la web

Intranet

Matrícula Online

TEAM BUILDING para mejorar el rendimiento de tu empresa

Lean Startup: el nuevo modelo de negocio que usan los emprendedores

10 pasos para elaborar un plan de negocios exitoso

Negocios
#FF6900

¿Te imaginas tener un negocio que tenga tanto éxito como Facebook?

Esta gran compañía empezó desde cero y pasó muchos obstáculos para posicionarse en el mundo. La idea de Mark Zuckerberg era diseñar un espacio para comunicarse de forma sencilla entre estudiantes de Harvard, pero fue tan innovadora que era inevitable que busque crecer y expandirse. Es aquí donde el plan de negocio tuvo la función de guía para su éxito.

Ahora seguro te preguntarás ¿Cómo hacer un plan de negocios que sea exitoso? Aquí te damos la respuesta.

1. Identifica tu necesidad:

Lo primero que debes preguntarte es: ¿qué problema resuelve mi negocio? Cuando lo tengas definido, piensa en la misión y la lista de acciones que hará tu negocio para resolver el problema o la necesidad que existe en el mercado actual. Además, identifica de qué manera tu negocio puede hacerlo mejor que la competencia.

2. Investiga:

Así como investigas para un trabajo final, consultando en libros, webs, expertos, etc. Aquí debes hacer lo mismo. Obtén toda la información que necesites para armar tu propuesta de negocio. Puedes buscar asesoría de un experto, aprender todo lo que puedas del negocio e investigar qué tipo de ayuda está disponible para empezar tu plan de negocio.

3. Hacer proyecciones:

Cuanto más claro tengas de qué va tu negocio, más fácil será hacer proyecciones de lo que necesitarás (compras, ventas, gastos).

4. Junta capital:

Siempre necesitarás dinero para iniciar tu negocio o mejorarlo. Asegúrate de tener suficiente capital disponible por si tu negocio no prospera como lo habías planeado. Tal vez requiere más tiempo y tener capital de respaldo te ayudará.

5. Analiza tu competencia:

Siempre es bueno analizar si lo que ofreces es adecuado para tu entorno competitivo. Averigua si tu competencia cobra más caro o más barato que tú, que promociones tiene, que servicios ofrece, etc. Además identifica a las principales empresas de la competencia y busca de qué manera tu negocio puede hacerlo mejor y sea más atractivo para el público.

6. Determina tu público objetivo:

Debes conocer a tu cliente para poder llevar a cabo tu plan de negocio y que sea capaz de vender tu producto. Si no tienes definido a tu público objetivo es muy probable que emplees una estrategia equivocada.

7. Selecciona tu ubicación:

Si tu proyecto de negocio ofrece un servicio, debes estar ubicado en un lugar céntrico y que sea de fácil acceso al público. Realízate la pregunta: ¿Mi cliente iría hasta mi tienda?

8. Define tu imagen:

Tu imagen pública debe impactar al cliente y atraerlo. Tu servicio debe ser de calidad, así que asegúrate de causar una buena impresión desde el inicio y mantener un estilo que te diferencie de los demás.

9. Mantén registro de todo:

Debes apuntar todo lo que gastas y recibes. Registra impuestos, cuentas bancarias, ingresos, egresos, pérdidas, alquiler, etc. De esta manera, tendrás orientación de la dirección de tu negocio.

10. Busca ayuda profesional:

Puedes contratar el servicio de un contador que te puede dar sugerencias para que mejore las finanzas de tu negocio. Nunca está demás pedir ayuda, tu solo no lo puedes hacer todo. Aquí debes valorar el trabajo en equipo.

Un caso peruano exitoso y muy conocido es Laboratoria, un modelo de negocio con impacto en la sociedad. ¿De qué trata?

Mariana Costa, directora de Laboratoria, cuenta que en el campo tecnológico la presencia femenina es muy inferior a la de los varones, y a pesar que de que hay personas muy talentosas, por falta de oportunidades no pueden desarrollar lo que poseen.

Laboratoria se encarga de brindar, de forma gratuita, clases de programación a mujeres jóvenes que no tienen posibilidad de pagar una educación superior. El aprendizaje dura seis meses. Cuando las jóvenes culminan y empiezan a trabajar recién tienen que pagar en porcentajes decrecientes de su salario.

Gracias al aporte social que brinda, este proyecto cuenta con el apoyo de Concytec, además de Telefónica y Google, con quienes tiene una alianza estratégica. Y no solo tiene presencia en Perú, también en México y Chile.

¿Increíble no? ¿Te imaginas emprender un negocio y que tenga estos alcances?

El secreto es tener un sólido plan de negocios que hará que tu proyecto empiece con pie derecho. ¿Quieres saber más sobre cómo hacer un plan de negocios? Aprende con nuestra carrera de Administración de empresas y crea un proyecto de negocio exitoso.

Comentarios

Politicas de privacidad y Uso de datos

Agradecemos tu interés en este sitio Web y páginas relacionadas. Tu privacidad es muy importante para nosotros y, a través de este Aviso de Privacidad (el “Aviso”) queremos que conozcas cómo y para qué utilizamos la información de nuestros visitantes por lo que te pedimos que lo leas con atención

La Universidad Tecnológica del Perú S.A.C. (la “Sociedad” o el “Grupo UTP”), promotora de la Universidad Tecnológica del Perú (la “UTP”) y el Instituto Superior Tecnológico IDAT (“IDAT”) está comprometida con el respeto a tu privacidad y la Ley de Protección de Datos Personales (la “Ley 29733”). Toda información que nos brindes, considerada datos personales de acuerdo a la Ley 29733, será debidamente tratada y conservada bajo nuestra responsabilidad en sistemas informáticos tanto en el Perú como en el exterior, pudiendo ser también custodiada en sistemas informáticos ubicados en la nube.

El tratamiento y uso de tus datos personales por el Grupo UTP será realizado de conformidad con las condiciones y fines del presente Aviso, en la medida que has brindado tu consentimiento, ya sea por la suscripción de un contrato/formulario, inscripción en nuestra web, aceptación de términos mediante un clic u otro medio similar.

En caso de que requiriéramos usar tus datos personales con fines diferentes a los señalados en el presente Aviso, te contactaremos a fin de recabar tu autorización.

1.- ¿Para qué fines recabamos y utilizamos tus datos personales?

Para identificarte, localizarte, comunicarte, contactarte, enviarte información, dar cumplimiento a obligaciones que hemos contraído contigo, para elaborar bases de datos que serán utilizadas para ofrecerte productos y/o servicios del Grupo UTP que pudieran ser de tu interés y/o de terceros que se promocionen o publiciten por tu intermedio, así como su transmisión a terceros por cualquier medio que permita la Ley 29733 y demás leyes que resulten aplicables.

El uso de los datos personales y datos sensibles tendrá relación directa con el tipo de interacción que tengas con el Grupo UTP, ya sea comercial, laboral, civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza. La temporalidad del manejo de los datos personales y/o datos sensibles será indefinida a partir de la fecha en que nos proporcionaste éstos al Grupo UTP.

2.- ¿Qué datos personales obtendremos y de dónde?

Para las finalidades señaladas en este Aviso, podemos recabar tus datos personales de distintas formas: cuando nos los proporcionas directamente, cuando visitas nuestra web o utilizas nuestros servicios en línea y cuando obtenemos información a través de otras fuentes permitidas por la Ley 29733. 

Datos personales que recabamos de forma directa: recabamos tus datos personales de forma directa cuando tú nos los proporcionas. Los datos que obtenemos por este medio pueden ser, entre otros:

  1. Nombre
  2. Domicilio
  3. Teléfono
  4. Edad
  5. Correo electrónico
  6. Educación
  7. Sexo
  8. Estado civil

Datos personales que recabamos de forma indirecta: aquellos que recabamos cuando visitas nuestra web o utilizas nuestros servicios en línea, entre otros:

  1. Nombre
  2. Domicilio
  3. Teléfono
  4. Edad

  5. Correo electrónico

Una vez que entregas al Grupo UTP tus datos personales o sensibles, estos serán conservados en diferentes medios seguros que la tecnología permita, cuyo acceso estará limitado solamente a las personas físicas y/o jurídicas con las que el Grupo UTP tenga alguna relación. El Grupo UTP contará con las medidas de seguridad adecuadas para proteger el uso de tus datos personales y/o sensibles por parte de terceros no autorizados. En caso de requerimiento de alguna autoridad, tus datos personales y/o sensibles podrán ponerse a disposición de éstas, dentro del estricto cumplimiento a la Ley 29733.

El tratamiento de tus datos personales, que has puesto a disposición del Grupo UTP bajo cualquier forma o circunstancia, podrá ser efectuado de conformidad con los presentes términos y condiciones, por lo que desde este momento se entiende que autorizas expresamente al Grupo UTP para tal efecto, hasta en tanto no manifiestes tu oposición mediante alguno de los medios que indica la Ley 29733.

3.- ¿Cómo acceder o rectificar sus datos personales o cancelar u oponerse a su uso?

Tienes derecho a acceder a los datos personales que sobre ti poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando consideres que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente Aviso, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerte al tratamiento de los mismos para fines específicos. Para hacerlo, deberás dirigir tu solicitud a arco@grupoutp.edu.pe.

4.- Datos personales sensibles

Tratándose de datos personales sensibles, deberás proporcionar al Grupo UTP tu consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento a través de tu firma autógrafa, electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que para tal efecto se establezca. De cualquier forma, nos comprometemos a no tratar estos datos para fines distintos al contrato o acuerdo específico para el que nos los proporcionaste si no contamos con tu consentimiento expreso y por escrito.

5.- Modificaciones al aviso de privacidad

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.

Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de nuestras páginas de internet.