TEAM BUILDING para mejorar el rendimiento de tu empresa

Lean Startup: el nuevo modelo de negocio que usan los emprendedores

10 pasos para elaborar un plan de negocios exitoso

#FF6900

¿Te imaginas tener un negocio que tenga tanto éxito como Facebook?

Esta gran compañía empezó desde cero y pasó muchos obstáculos para posicionarse en el mundo. La idea de Mark Zuckerberg era diseñar un espacio para comunicarse de forma sencilla entre estudiantes de Harvard, pero fue tan innovadora que era inevitable que busque crecer y expandirse. Es aquí donde el plan de negocio tuvo la función de guía para su éxito.

Ahora seguro te preguntarás ¿Cómo hacer un plan de negocios que sea exitoso? Aquí te damos la respuesta.

1. Identifica tu necesidad:

Lo primero que debes preguntarte es: ¿qué problema resuelve mi negocio? Cuando lo tengas definido, piensa en la misión y la lista de acciones que hará tu negocio para resolver el problema o la necesidad que existe en el mercado actual. Además, identifica de qué manera tu negocio puede hacerlo mejor que la competencia.

2. Investiga:

Así como investigas para un trabajo final, consultando en libros, webs, expertos, etc. Aquí debes hacer lo mismo. Obtén toda la información que necesites para armar tu propuesta de negocio. Puedes buscar asesoría de un experto, aprender todo lo que puedas del negocio e investigar qué tipo de ayuda está disponible para empezar tu plan de negocio.

3. Hacer proyecciones:

Cuanto más claro tengas de qué va tu negocio, más fácil será hacer proyecciones de lo que necesitarás (compras, ventas, gastos).

4. Junta capital:

Siempre necesitarás dinero para iniciar tu negocio o mejorarlo. Asegúrate de tener suficiente capital disponible por si tu negocio no prospera como lo habías planeado. Tal vez requiere más tiempo y tener capital de respaldo te ayudará.

5. Analiza tu competencia:

Siempre es bueno analizar si lo que ofreces es adecuado para tu entorno competitivo. Averigua si tu competencia cobra más caro o más barato que tú, que promociones tiene, que servicios ofrece, etc. Además identifica a las principales empresas de la competencia y busca de qué manera tu negocio puede hacerlo mejor y sea más atractivo para el público.

6. Determina tu público objetivo:

Debes conocer a tu cliente para poder llevar a cabo tu plan de negocio y que sea capaz de vender tu producto. Si no tienes definido a tu público objetivo es muy probable que emplees una estrategia equivocada.

7. Selecciona tu ubicación:

Si tu proyecto de negocio ofrece un servicio, debes estar ubicado en un lugar céntrico y que sea de fácil acceso al público. Realízate la pregunta: ¿Mi cliente iría hasta mi tienda?

8. Define tu imagen:

Tu imagen pública debe impactar al cliente y atraerlo. Tu servicio debe ser de calidad, así que asegúrate de causar una buena impresión desde el inicio y mantener un estilo que te diferencie de los demás.

9. Mantén registro de todo:

Debes apuntar todo lo que gastas y recibes. Registra impuestos, cuentas bancarias, ingresos, egresos, pérdidas, alquiler, etc. De esta manera, tendrás orientación de la dirección de tu negocio.

10. Busca ayuda profesional:

Puedes contratar el servicio de un contador que te puede dar sugerencias para que mejore las finanzas de tu negocio. Nunca está demás pedir ayuda, tu solo no lo puedes hacer todo. Aquí debes valorar el trabajo en equipo.

Un caso peruano exitoso y muy conocido es Laboratoria, un modelo de negocio con impacto en la sociedad. ¿De qué trata?

Mariana Costa, directora de Laboratoria, cuenta que en el campo tecnológico la presencia femenina es muy inferior a la de los varones, y a pesar que de que hay personas muy talentosas, por falta de oportunidades no pueden desarrollar lo que poseen.

Laboratoria se encarga de brindar, de forma gratuita, clases de programación a mujeres jóvenes que no tienen posibilidad de pagar una educación superior. El aprendizaje dura seis meses. Cuando las jóvenes culminan y empiezan a trabajar recién tienen que pagar en porcentajes decrecientes de su salario.

Gracias al aporte social que brinda, este proyecto cuenta con el apoyo de Concytec, además de Telefónica y Google, con quienes tiene una alianza estratégica. Y no solo tiene presencia en Perú, también en México y Chile.

¿Increíble no? ¿Te imaginas emprender un negocio y que tenga estos alcances?

El secreto es tener un sólido plan de negocios que hará que tu proyecto empiece con pie derecho. ¿Quieres saber más sobre cómo hacer un plan de negocios? Aprende con nuestra carrera de Administración de empresas y crea un proyecto de negocio exitoso.