Las 5 carreras con futuro en el Perú

Cómo descubrir mi talento: 5 tips

Cómo elegir una carrera que te encante

Orientación Vocacional
#00A063

Cómo elegir una carrera correcta suele ser la decisión más difícil ¿cierto? Y te pone más nervioso tomar una decisión a medida que pasan los meses y ya estás a punto de acabar la secundaria.

¿Qué voy a estudiar? ¿Y si no me gusta y dejo la carrera a medias? ¿Esto es lo mío?

Sabemos lo difícil que es tomar una elección que determinará lo que harás durante los siguientes años y no basta con realizar un test vocacional por eso te dejaremos unos tips efectivos sobre cómo elegir una carrera que te encante.

FASE 1: Conócete a ti mismo

Tu carácter, gustos e intereses son factores importantes que debes tomar en cuenta al analizar qué carrera elegir.

Carácter:

¿Eres una persona extrovertida o introvertida? ¿Te gusta pensar o hacer las cosas? ¿Prefieres el trabajo en equipo o a solas? Estas preguntas te ayudarán a delimitar tus opciones sobre qué carrera elegir.

Fortalezas y debilidades:

Piensa en tus puntos fuertes. ¿Eres bueno con los números? ¿Tienes capacidad de expresión? Y piensa en tus puntos débiles que podrían ser un obstáculo para una determinada carrera. Piensa en qué curso eres mejor y en el que no eres tan bueno o no te da mucho entusiasmo seguir.

Intereses:

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Analiza tus hobbies, piensa en lo que más te atrae y dedicas más energía y entrega al punto en que no te des cuenta del tiempo.

Ambiente ideal:

¿Te gusta el trabajo en oficina o el aire libre?

Después de analizar estos aspectos, podrás crear tu propia lista de preferencias y puntuarlas del 1 al 10. Si eres bueno en matemáticas, ponte un 9, si trabajar solo no es tu fuerte, podrías calificarte con un 4. Con esta lista podrás buscar carreras que sean afines a tus cualidades con más nota.

Finalmente deberás apoyarte con algún test de orientación vocacional.

FASE 2: Conoce tus opciones

En esta fase puedes empezar a investigar sobre la carrera que te gustaría estudiar. Habla con el orientador de tu colegio o con algún familiar o amigo que tenga experiencia en las carreras que estás investigando.

También es útil buscar información especializada sobre diferentes carreras para estudiar como en esta página o acercarte a la institución educativa donde imparten las carreras que más te interesan.

No te dejes influenciar por opiniones generales. Si a una persona le fue mal, es solo un caso particular. También cuídate de las modas, si una carrera se hace popular y todo el mundo quiere seguirla no significa que tú también debas hacerlo.

FASE 3: Valora la oferta y toma la decisión

De todas las carreras para estudiar que investigaste, quédate con dos o tres que más te interesen y valora sus aspectos más importantes.

Después de investigar todos estos aspectos y haber realizado tu test de orientación vocacional, podrás saber cómo elegir una carrera con seguridad. Solo se trata de pensar en qué quieres hacer de manera profesional en el futuro. Así que sigue las fases que te indicamos y no tendrás problemas en descubrir tu vocación. También puedes descubrirlo aquí.

¿Listo para empezar? Somos jóvenes, tenemos derecho a equivocarnos ¡Vence las dudas y sigue tus sueños!