El Papel del Técnico en Mecatrónica Industrial: Claves del Éxito

¿Has oído de la ingeniería mecatrónica? Esta es una carrera que se ha vuelto muy popular en los últimos años en el país y el mundo, debido a los avances tecnológicos que han surgido en este lapso. Actualmente tanto un ingeniero, como un técnico en mecatrónica industrial son personas que tienen los estudios para poder desarrollar productos inteligentes que faciliten la vida de las personas.

¿Te gustaría saber más acerca de lo que hace un técnico en mecatrónica industrial y qué habilidades deberías tener para tener éxito en este campo? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es la carrera técnica de mecatrónica?

La carrera técnica de mecatrónica se orienta a instruir a los estudiantes respecto a la implementación práctica de conceptos de ingeniería para concebir soluciones novedosas en el ámbito industrial. Su enfoque abarca desde la automatización de procesos hasta la introducción de sistemas robotizados, así como el diseño de equipos que amalgaman elementos mecánicos y electrónicos.

¿Cuáles son las habilidades que un técnico en mecatrónica industrial debe tener para destacar?

El perfil de un egresado de la carrera técnica de mecatrónica industrial debe tener una serie de características si lo que busca es alcanzar el éxito en este sector, por ejemplo:

1. Ser innovador

Así podrá realizar propuestas creativas y originales relacionadas con sistemas mecatrónicos. Un ejemplo de un sistema innovador fue el diseñado por Kevin Warwick quien implementó con éxito un brazo robótico controlado por señales neuronales.

2. Capacidad analítica

Ya que una de las funciones que desempeñará a lo largo de su carrera será la evaluación de sistemas mecatrónicos.

3. Habilidad para gestionar proyectos

Esto se debe a que en diferentes momentos de su vida profesional podrá liderar equipos para desarrollar sistemas mecatrónicos innovadores.

4. Mantenimiento de sistemas

Los conocimientos del técnico en mecatrónica industrial permiten realizar mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas mecatrónicos en todo su ciclo de vida.

5. Especialización

Los conocimientos de los técnicos en ingeniería mecatrónica son aplicables a diferentes industrias; por eso, uno de los rasgos que permitirán que los profesionales de esta carrera escalen y alcancen el éxito será la especialización. Así pueden orientarse a aplicar sus conocimientos a la industria minera, automotriz, construcción, entre otras.

6. Adaptabilidad

En un mundo donde la tecnología es cambiante a pasos acelerados, los ingenieros mecatrónicos que quieran alcanzar el éxito no deben cerrarse a los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio en el instituto. Esta es una carrera en constante aprendizaje por lo que siempre habrá nuevas tecnologías que los profesionales necesitarán conocer y dominar; de ahí que aquellos que se quieran mantener vigentes, siempre deben estar predispuestos a aprender de ellas.

¿Cuáles son las oportunidades laborales de un técnico en mecatrónica?

Las oportunidades laborales para un técnico en mecatrónica son diversas y se extienden a diferentes sectores industriales; por ejemplo, los siguientes:

1. En la industria manufacturera

Donde pueden dedicarse a instalar, dar mantenimiento y reparar sistemas automatizados y máquinas de plantas de fabricación.

2. En empresas de ingeniería

En las cuales pueden contribuir como parte de equipos multidisciplinarios dedicados a la planificación, diseño, construcción y puesta en marcha de sistemas mecatrónicos innovadores

3. En Medicina

Donde pueden contribuir al desarrollo de equipo médico, así como en sistemas automatizados para la atención de pacientes.

4. En su propio negocio

De igual modo, los técnicos en ingeniería mecatrónica pueden iniciar sus propios emprendimientos, ya sea de consultoría o desarrollar nuevos sistemas útiles para las diferentes industrias.

Además de estas, hay múltiples áreas donde los técnicos en ingeniería mecatrónica pueden tener participación; la elección va a depender de la especialización y de los objetivos de cada persona. Mientras desarrolles las habilidades que hemos mencionado antes, entre otras, tus oportunidades de obtener un buen puesto de trabajo al egresar, aumentan.

Estudia la carrera de mecatrónica industrial, con nosotros ¡Conoce más!