Extranjeros en Perú accederán a cursos de ciberseguridad

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú residen 1 millón 170 mil 621 venezolanos, lo que representa el 86,6% de los extranjeros que viven en nuestro país. La mayoría de ellos se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Por ello, en el marco del proyecto “Mejorando Medios de Vida para venezolanos en Perú”, se realizarán cursos de capacitación para sumar al desarrollo profesional de extranjeros a través de una alianza entre CEDRO, IDAT y Cisco.

“Según la unión europea, para el 2023 habrá más de 3millones y medio de oportunidades de puestos de trabajo relacionados a la ciberseguridad. En ese sentido, es un mercado en expansión y con mucho potencial para las personas que quieran capacitarse en nuevas tecnologías. Desde Cisco siempre ofrecemos soluciones innovadoras para potenciar un futuro inclusivo y por eso nos sumamos a CEDRO e IDAT para la realización de este proyecto”, sostuvo Diana Tamashiro, gerente de Responsabilidad Social y Educación de Cisco Systems Perú.

El programa está diseñado para que los beneficiarios reciban cursos relacionados a seguridad de terminales, defensa de la red, administración de amenazas cibernéticas, entre otros. Dichos conocimientos son sumamente requeridos en el mercado laboral peruano considerando que, solo en el primer semestre del 2021, se registraron más de 4,700 millones de intentos de ciberataques en nuestro país.

Los participantes son migrantes venezolanos radicados en el Perú, con conocimiento de redes sociales y cuentan con una Solicitud de Refugio, Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), Carné de Extranjería (CE) o Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, se consideraron a peruanos en estado de vulnerabilidad. Las clases se llevarán a cabo del 10 de agosto hasta el 16 de diciembre del presente año.

“Mejorando Medios de Vida para venezolanos en Perú” es un proyecto implementado por CEDRO en alianza con USAID que se enfoca, principalmente, en Lima, Arequipa y Trujillo, donde residen las mayores poblaciones de inmigrantes venezolanos. A través de este programa más de mil extranjeros en Perú han recibido capacitaciones de actualización profesional y certificación ocupacional en tecnologías de la información, entre otras. Por ello, Cisco e IDAT se suman a esta iniciativa para impactar positivamente en la vida de más personas.

Idat