10 formas de cómo desarrollar la creatividad

Para incentivar las ideas y como desarrollar la creatividad de manera fácil, te presentamos 10 métodos usados a nivel mundial que te ayudarán a lograr tu objetivo cuando tengas estos momentos de sentirte “bloqueado”.

• Mapa Mental

Es un ejercicio de creatividad que nos da la posibilidad de acceder al cerebro y su potencial. Se usa para explorar el problema y generar las ideas. Primero elegimos la idea central y de ahí surgen las ideas secundarias.

• ¡Cuestiónate!

Esta técnica de creatividad consta de una serie de preguntas que generan la curiosidad del usuario, y permiten ver el problema desde diferentes puntos de vista. Se usan las preguntas básicas para entender el porqué de las cosas. De esta manera, encontrarás nuevos caminos y soluciones.

Ejemplo de preguntas:

• ¿Cuándo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Quién?
  • ¿En qué medida?
  • ¿Cuánto?
  • ¿A qué distancia?
  • ¿Dónde? ¿De dónde?
  • ¿Cuántas veces?

• Brainstorming o lluvia de ideas

Con este ejercicio de creatividad grupal podremos generar muchas ideas. ¿Qué necesitas?
Una pizarra, post it, lápiz y un reloj.

¿Quiénes participan?:

• Un coordinador o líder de proyecto.
• Un grupo de personas.

• Genera una lista de atributos

Para realizar esta técnica de creatividad, debes hacer un listado de las características del producto o servicio que se quiere optimizar para luego buscar nuevas vías que permitan mejorar cada uno de esos atributos.

• Usa las analogías

Puedes saber como desarrollar la creatividad y resolver un problema mediante un rodeo, es decir, en vez de ir directo al problema lo comparamos con otra situación.
Por ejemplo, un problema administrativo lo podemos resolver si buscamos algún problema similar en otras disciplinas: en la naturaleza, en la historia, en un deporte, etc.

Fases:

• Identificar el problema
  • Generación de ideas
  • Selección de ideas

• Ideart

Otro de los ejercicios de creatividad para la generación de ideas es la que utiliza estímulos visuales.

¿Cómo se realiza?

Se escoge una lámina que pueda generar analogías y asociaciones. Luego describimos la lámina y “jugamos” con los conceptos que puedan derivarse de ella (podemos hacer comparaciones, fábulas, historias, detectar aspectos ocultos, etc.). Finalmente “forzamos” conexiones entre las ideas o el foco creativo y la lámina que elegimos.

• Crea mientras duermes

Puedes aprender como desarrollar la creatividad con este método siguiendo estos pasos:

Antes de ir a dormir, deja en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que lleguen a tu mente durante el sueño.

Para hacer más efectiva esta técnica, es recomendable organizar sesiones de trabajo de grupo por la tarde e interiorizar (pensar antes de dormir en) los elementos del problema.

Luego, las anotaciones que hagas, se comentan en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.

• Método Delfos

Este es uno de los ejercicios de creatividad usado en marketing para anticiparse a las tendencias del futuro.

• Proceso de trabajo:

Participan el coordinador y los expertos de diferentes campos.

• Etapas

Exponer el problema:
Primero debes exponer el problema a los expertos. Como es un problema que conocen bien, los expertos pueden presentar las soluciones respecto a sus campos de experiencia.

Primeras soluciones:
Las soluciones aportadas por cada experto son enviadas a un coordinador, quien los pasa a los demás de forma anónima. Entonces, cada experto responde a las soluciones que les tocó dando nuevas respuestas al coordinador.

Cierre:
Finalmente, el coordinador cierra el problema tras las distintas respuestas cruzadas que se obtuvieron de los expertos de diferentes campos.

• Solución creativa en grupo

Esta es otra de las técnicas de creatividad que puede usar. Consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma:

• Formulación del objetivo: deseo, sueño, idea o lo que se desee cambiar.
• Recopilación de información: sensaciones, datos, percepciones, sentimientos, etc.
• Re formular el problema elegido.
• Generación de nuevas ideas.
• Seleccionar y reforzar las ideas elegidas.
• Establecer un plan de acción.

• Relájate

Solo de esta manera podrás recuperarte y eliminarás las tensiones. Además, la relajación estimula la imaginación y potencia la concentración. Esta es otra de las técnicas de creatividad muy efectivas.

Estas técnicas las puedes aprender y realizar con nuestras carreras de Diseño Gráfico y Publicidad. ¡Vence las adversidades y potencia tu creatividad con nosotros!