5 HERRAMIENTAS GRATUITAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PARA DESTACAR

Crea presentaciones de alto impacto, videos, imágenes, entre otros, con ayuda de la IA

La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas que usualmente necesitan de inteligencia humana como entender el lenguaje, tomar decisiones, crear contenidos y mucho más. Actualmente, está siendo aplicada en diversos campos como la salud, el entretenimiento, la seguridad, la educación, entre otros. 

“Según la plataforma de investigación HolonIQ existen cuatro tecnologías claves que impulsan los usos de la IA en la educación: visión, voz, lenguaje y análisis. Actualmente, se percibe que las herramientas que priorizan el análisis y el lenguaje tienen el mayor impacto potencial en la industria de la educación, y se espera que beneficie a la comunidad estudiantil en todo el mundo”, sostuvo Patricia Paulet, subdirectora académica de la facultad de Ingeniería y Tecnología de IDAT.

A continuación, te presentamos 5 herramientas de IA que te ayudarán a crear contenido de alto valor para tu día a día como estudiante o docente. ¡Toma nota!

herramientas ia

ChatGPT

Es un sistema que se basa en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial. Esta herramienta puede ayudarte a responder preguntas, elaborar conceptos, realizar resúmenes, buscar estadísticas actualizadas, entre otros. Es particularmente útil para estudiantes que necesitan ayuda con tareas de escritura o para profesores que necesitan comentarios sobre trabajos escritos.

Pese al debate ético que implica su aplicación en el día a día, está siendo muy bien percibida por los usuarios. “Según una encuesta de Impact Research, 1 de cada tres estudiantes estadounidenses de entre 12 y 17 años utiliza herramientas como el ChatGPT. El 79% de ellos considera que ha impactado positivamente en sus estudios, mientras que un 89% de los docentes opina igual”, explicó la especialista.

Dell-E2

¿Quieres conseguir imágenes o ilustraciones realistas? Esta herramienta las puede crear a partir de un texto explicativo o introduciendo una imagen. “Es muy útil para estudiantes de diseño, arte, arquitectos y marketing que necesitan de un apoyo visual para presentar proyectos de alto impacto”, puntualizó Paulet.

GPTZero 

Este sistema permitirá reconocer a los documentos que han sido creados utilizando ChatGPT. Este programa es muy útil para los docentes quienes pueden reconocer de manera rápida y sencilla si hubo plagio para garantizar la integridad académica.

Scribble Diffusion

Si eres de las personas que no nació con un talento natural para el dibujo, esta herramienta te ayudará a crear ilustraciones dignas de un premio. Scribble Diffusion utiliza la inteligencia artificial para transformar tus trazos o dibujos en su mejor versión. 

Lumen5

Es una plataforma de IA que permite crear videos a partir de texto. Luego de analizar el contenido que el usuario carga en la web, extrae las ideas principales y las transforma en un producto audiovisual con imágenes, videos, música y voz en off. Asimismo, ofrece plantillas personalizables, efectos especiales, entre otros. La versión gratuita permite crear hasta tres videos al mes y descargarlos. Cabe resaltar que, aunque tiene opciones de pago, existe una versión gratuita a la que puedes acceder.

“Si bien es cierto, las herramientas de IA pueden ayudarnos en nuestro día a día, deben ser elementos de apoyo al estudiante y ser utilizados con una visión ética que priorice la integridad académica”, finalizó Paulet.