5 pasos para crear un insight efectivo en tu campaña publicitaria
Equipo IDAT
22.10.2024Aprende los 5 pasos clave para crear un insight efectivo en tu campaña publicitaria. Desde conocer a tu audiencia hasta implementar ideas creativas, estos pasos te guiarán para desarrollar campañas auténticas que realmente conecten con tu público.
Un insight en tu campaña publicitaria, puede hacer de esta la mejor. Todo marketero tiene este conocimiento presente; por eso, las campañas más exitosas los incluyen. Starbucks es una marca que conoce muy bien cómo incluir insight en una campaña publicitaria; esto hace que, pese a que otras cafeterías puedan ofrecer precios de café más económicos, los clientes sigan prefiriendo consumir los productos de la marca.
Hasta aquí posiblemente no tengas tan claro qué es el insight. Aquí una definición simple y clara de lo que es: un insight es entender qué es lo que las personas necesitan más allá de lo evidente, para crear estrategias publicitarias que capten realmente su atención.
En el ejemplo de Starbucks, vemos que la marca no solo vende café, sino una experiencia: es un espacio además de la casa y el trabajo, donde las personas pueden sentirse cómodas incluso, interactuar y no sólo tomar café. Los diferentes spots publicitarios han transmitido esta idea, pero también han aprovechado otros insight interesantes de su target, por ejemplo, el deseo de personalización y ser únicos, esto último lo han logrado a partir de ofrecerles la opción de comprar una bebida adaptada a sus gustos.
¿Te interesa crear campañas de publicitarias con insights que sean exitosas? Entonces tienes que anotar estos 5 pasos:
1. Conoce a tus consumidores
¿Sabes cuáles son las personas que consumen los productos o servicios de tu marca? Un buen insight parte del conocimiento de cada uno de los segmentos que te compran. Y esto aborda no sólo aspectos visibles como los demográficos o etnográficos, sino también cómo piensan y cómo sienten.
2. Estudiar sus patrones de comportamiento
Cada segmento de consumidores se comporta diferente. Si tu marca es multinacional notarás que los usuarios de un país no actúan igual que otros (a veces incluso pasa en regiones dentro de un mismo país). Entonces, es importante analizar cómo interactúan tanto en su día a día como con tu marca.
3. Identifica el insight
En la investigación te han surgido diferentes insight que puedes abordar. Es momento ahora de desarrollarlos. Esto significa profundizar e ir más allá de lo que los clientes manifiestan necesitar. Implica entender el por qué, el cuándo, el a quién, dónde, entre otros factores.
4. Desarrolla ideas a partir del insight
Ahora que conoces los deseos o necesidades profundas de tus consumidores, lo que sigue es desarrollar ideas creativas para tus futuras campañas publicitarias. Este proceso puede en sí ser largo, pero es necesario.
En ese sentido, si has detectado, como en el caso del insight de Starbucks que las personas tienen el deseo de personalización y sentirse única ¿cómo puedes representar en forma visual esta idea. Starbucks lo hizo mostrando en sus comerciales personajes, con características distintas, eligiendo los ingredientes de sus bebidas, dentro de un ambiente acogedor, realizando incluso acciones diferentes dentro de su establecimiento: leyendo un libro, conversando con amigos, en una reunión de trabajo, etc.
5. Implementa la idea creativa
Finalmente, para que la campaña sea exitosa, no basta con que se quede en la publicidad. Si esto sucediera, los clientes rechazarían la marca al momento de interactuar con ella y descubrir que no ofrecen lo que venden. Por otro lado, también hay que complementar el mensaje que se quiere transmitir en otros medios además del anuncio publicitario en televisión o redes para que la campaña tenga un impacto duradero y genuino.
Es interesante cómo los insight pueden marcar la diferencia entre campañas exitosas de aquellas que no lo sean. ¿Qué esperas para integrar insights en tus proyectos publicitarios? ¡Conoce más de nuestra carrera de publicidad y vuélvete un capo de los insight!