Empleabilidad presenta su Programa KitWork para facilitar tu inserción laboral

5 consejos de productividad laboral para el que recién trabaja

Empleabilidad presenta su Programa KitWork para facilitar tu inserción laboral

¿Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia?

Se presentó la oportunidad de poder postular a un trabajo en la empresa que siempre soñaste pero recuerdas que no tienes experiencia laboral. ¡No te preocupes! En este caso, debes destacar la formación, aunque debemos aclararte algunos puntos respecto a esto.

Al no querer dejar demasiado espacio en blanco, se suele rellenar el documento con información irrelevante. Un error bastante común. Así que vamos a darte los siguientes tips.

Lo que no debes poner:

• Evita incluir cursos o seminarios que no estén relacionados con el puesto (no puedes poner tu curso de cocina si postulas para contador).
  • Evita poner niveles de estudios innecesarios (es un hecho que has tenido que superar la primaria y secundaria si ya tienes estudios técnicos), por ende, solo se debe incluir la última formación (graduado, titulado técnico, etc).

Lo que si debes incluir:

• Respecto a la formación, debes indicar tu titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada al puesto (cursos, seminarios, etc) y nivel de idiomas (incluye certificado si lo tienes).
  • Es recomendable presentar los objetivos e intereses laborales. Por ejemplo, si buscas un puesto de prácticas en una empresa puedes poner algo como: “estudiante/titulado en contabilidad en busca de prácticas para ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia profesional”.
  • Si has trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, se debe agregar si es relevante. Por ejemplo, si has trabajado durante un periodo largo en otro sector, es conveniente incluirlo.
  • Por último sería bueno incluir una carta de presentación.

PARA INFOGRAFÍA:
Formato del curriculum vitae sin experiencia

La información debe estar claramente separada por bloques diferenciados y en una sola página.

– Datos personales: cuidado con la dirección de email en este apartado. Es conveniente que crees una nueva cuenta de correo seria con tu nombre y apellidos o iniciales. No utilices una con apodos o que transmita poca seriedad.

– Objetivo e intereses: describe qué buscas y cuáles son tus intereses para el puesto.

– Formación: titulación, centro de estudios, año de inicio y fin, méritos académicos si los hay.

– Formación complementaria: cursos, seminarios, etc.

– Idiomas.

– Experiencia en otros sectores (no aplicable a un cv sin experiencia). Separada por bloques diferenciados, señalando el año de inicio y fin, y describiendo brevemente las funciones desempeñadas.

– Actividades: si has realizado intercambios, viajes de estudios o trabajo al extranjero, voluntariados, etc.

– Habilidades: describe tus puntos fuertes (capacidad de trabajo en equipo, polivalente, proactivo, capacidad de aprendizaje rápido…).

– Otros datos de interés: Aquí se pueden incluir datos como carnet de conducir, si tienes coche propio o no, disponibilidad para viajar, etc.