¿Cuál es la diferencia entre un desarrollador Front-End, Back-End y Full Stack?

¿Cuándo fue la última vez que pasaste un día entero sin visitar un sitio web?

La web se ha convertido inevitablemente en parte de nuestro día a día. Ya sea por trabajo o por diversión, podemos pasar largas horas navegando entre plataformas únicas entre sí, con diferentes diseños y animaciones que hacen que tu experiencia sea más agradable. La tecnología sigue avanzando y el usuario exige páginas cada vez más dinámicas e interactivas que respondan rápidamente a sus consultas, pero ¿Quién hace todo esto posible? Un equipo de desarrolladores web.

Si pensabas que un programador pasaba el día entero interactuando sólo con la pantalla, estas muy equivocado. La web se ha vuelto más compleja de lo que se esperaba, un desarrollo web implica múltiples habilidades, y en la mayoría de proyectos trabajas con un equipo, por lo que podrás perfeccionar tus habilidades de manera enfocada en el estilo que prefieras, ya sea en experiencia al cliente o relacionado al servidor.

Entre los estilos de programación más conocidas se tienen: Front-end, Back-end y Full stack pero antes de adentrarnos a conocer más sobre estos estilos empecemos por resolver la inquietud principal:

¿Cómo funcionan los sitios web?

Siendo un usuario web, interactuar con la plataforma es bastante sencillo.

Ingresas el URL. Haces clic en las pestañas que desees explorar, si no encuentras lo que buscabas, ubica la lupita que está siempre en la parte superior, escribes lo que necesitas y consigues tu objetivo en pocos minutos. Parece fácil, pero es mucho más complejo de lo que parece.

Detrás de todas las acciones que has realizado, tienes dos equipos de desarrolladores trabajando en conjunto para que todo esto sea posible. Un equipo de desarrolladores Front-end que brinda un interfaz fácil de usar para el usuario, y un equipo de desarrolladores Back-end que utiliza algoritmos de búsqueda para extraer la información y ponerla al alcance.

Desarrollador Front-End:

Tecnología para el cliente, es decir para el diseño y desarrollo del navegador web.

Más que estilizar la página web, el desarrollo Front-end se encarga de gestionar la interacción entre el cliente y la plataforma. La idea es que no solo sea bonito visitar el portal, sino también fácil y cómodo de acceder a todos los servicios que te ofrece la página. Las técnicas de User Experience son básicas para brindar esta comodidad al cliente para que así el usuario puede ubicar rápidamente la información que le brinda el portal.

Lenguajes más usados:

HTML (HyperText Markup Language)

Componente estructural

CSS (Cascading Style Sheets)

Define el estilo que tendrá la página web

Páginas interactivas

Además, con ayuda de los gestores de paquetes como npm, yarn, webpack, entre otros, podrás descargarte librerías o bibliotecas que te permitirán hacer uso de herramientas desarrolladas por la comunidad web y móvil. El objetivo de un desarrollador web Front-end es básicamente: mejorar el tiempo de carga, dar soporte de navegadores múltiples y por supuesto, una excelente experiencia de usuario.

Desarrollador Back-End:

Tecnología para el servidor, es decir para la gestión de la información.

Se encarga de contener toda la información del servidor para poder tenerla disponible mediante el portal web. Si bien la experiencia de usuario es importante, sin nada que sostenga la información, a la cual se quiere acceder, el sistema se cae y con él, la puntuación del cliente. La gestión de esta data puede ser un poco tediosa, ya que se cuenta con una gran cantidad de datos importantes, que si no se les brinda cierto cuidado se exponen a robos y pérdidas de información. Para el desarrollo de los servicios se utilizan diversos lenguajes que pueden venir acompañados de frameworks que permiten mejorar el orden de los diferentes componentes del proyecto.

Lenguajes: ASP.NET, PHP, Python, .Net, Java

Framework: Laravel, Ruby on rails, Django

Para gestionar la información ya dominas el lenguaje y el framework, ahora ¿Dónde la almacenas? El desarrollo Back-end necesita estar familiarizado con las bases de datos para poder almacenar correctamente la información. Entre las más utilizadas SQL Server, My SQL, MongoDB, entre otras, sobre las cuales podremos hablar más adelante a detalle.

Desarrollador Full Stack:

Tecnología para el proyecto, es decir desde el montaje del servidor hasta el diseño estético y UX de la web.

Un programador multiusos que hace seguimiento a todas las etapas del desarrollo web. Destacar como un buen desarrollador Full stack es una tarea bastante difícil, ya que para la función que cumple se necesita tener conocimientos avanzados en ambos enfoques (Cliente -Servidor). En su mayoría, se centran más en uno de los dos estilos de programación, ya que, estar actualizado en los avances de ambos es casi imposible, debido a la rapidez que evoluciona cada tecnología. Se suelen desenvolver en proyectos pequeños donde será más fácil hacerte cargo de ambas tareas a la vez.

Si deseas desarrollarte en el campo de Front-end te debe interesar bastante la presentación de la plataforma. Si te consideras bastante creativo no dudes en especializarte bajo este enfoque. Por otro lado, si lo tuyo es implementar la lógica, con la tecnología Back-end la utilizarás para administrar conceptos abstractos, además de manejar grandes bases de datos.

Escoger entre ambos enfoques no quiere decir que no podrás aprender del otro. La mayoría de programadores se inclina por uno de los dos, se especializa y en el camino va aprendiendo de cómo se conectan ambos conceptos. El término de Full stack nace del interés por aprender de los dos estilos para tener una visión holística de lo que es el desarrollo web.

Sigue la página de Idat y no te pierdas todas las novedades que tendrá para ti sobre desarrollo Front-end y Back-end.