12 tips para superar la primera entrevista de trabajo

Diseño Gráfico: Trabajo para diseñador, ¿Cómo encontrarlo?

12 tips para superar la primera entrevista de trabajo

¿Cuánto cobrar por un trabajo freelance?

Si recién inicias como freelance, te chocarás con la siguiente gran pregunta. ¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?

De seguro intentaste preguntar a tus colegas cuánto cobran para sacar un promedio de cómo va el mercado y ver cuánto podrías cobrar. Sin embargo, hacer esto puede ser perjudicial para ti porque no estás tomando en cuenta lo que gastas en realidad: tiempo e insumos por tu trabajo.

Debes pensar que el equipo que usas se devalúa con el tiempo o se vuelve obsoleto y debes renovar, tienes cuentas que pagar, que a veces puedes tener imprevistos y necesitas estar preparado.

Entonces, ¿cuánto cobrar como freelancer?

Debes tener en cuenta los siguientes puntos para calcular lo que deberías cobrar por tu trabajo.

Calcula tu tiempo disponible de trabajo:

¿Cuántos proyectos puedes trabajar al mes? ¿Tres, cuatro, cinco proyectos? Piensa en el tiempo que necesitas para realizar un buen trabajo, incluyendo la revisión de los clientes, cambios, aprobación, etc.

Además debes considerar que durante el día necesitas tiempo para tus propias cosas, atender asuntos de la casa, seguir cursos o talleres para capacitarte, ir al gimnasio, etc.

Piensa que solo dispones de cierta cantidad de horas diaria para realizar los proyectos.

Cuánto dinero necesitas:

Considera los que gastas para cubrir tus costos más lo que necesitas ganar. Recuerda que no trabajas solo para cubrir costos operativos.

Detalla tus gastos personales: alimentación, servicios básicos, costo de vivienda o alquiler, transporte, equipos, impuestos, educación, gastos médicos y agrega un fondo de ahorro que siempre debes tener para emergencias.

Margen de ganancias:

Debes sumar un margen de ganancias a dicha cantidad. Si son proyectos pequeños que te piden continuamente, el margen puede ser menor para cada uno, pero si son proyectos grandes (1 o 2 al mes) el margen sube y puede ser del 20% o 30% adicional.

Saca tu costo por hora:

Para calcular el costo por hora, solamente debes distribuir el presupuesto que has estimado sobre lo que deseas ganar entre la cantidad de horas disponibles que tienes en el mes.

Recargos por servicios adicionales:

No es lo mismo empezar algo de cero que empezar sobre algo que ya existe.

Si comienzas de cero, tendrás que hacer varias propuestas para que el cliente de su aprobación de poder comenzar. Pero si se trata de trabajar sobre la base de algo predeterminado, solo necesites una pequeña inducción y con ellos podrás empezar más rápido y fácil.

Así que establece una cantidad de revisiones que el cliente podrás realizar para después dar por aprobado el proyecto.

Indícale el costo adicional o recargo que se aplicará si solicita revisiones adicionales o cambios fuera de tiempo.

Presupuesto del cliente:

Es bueno saber preguntar a tu cliente cuál es su presupuesto. ¿Qué presupuesto ha estimado invertir en este proyecto?

Si el presupuesto se acerca a lo que pensabas cobrar, podrías hacer un descuento o cobrar un poco más por tu trabajo. De hecho, tu cliente te pedirá un descuento, así que ten cuidado de no bajar de tu costo mínimo o debajo de tus costos operativos porque sería perjudicial para tu negocio.

Últimos consejos:

No mantengas el mismo precio por años, ya que los cotos de vida siempre van en aumento y debes mantenerte en el negocio. Además cada año ganas experiencia y tu aporte y asesoría será más valioso con el tiempo, así que no temas cobrar más.

Ahora que sabes cuánto cobrar como freelancer, empieza tus proyectos personales y activa tu potencial.