Tecnología de Energía Solar

8 innovaciones tecnológicas que cambiarán nuestro futuro

Li-Fi: 100 veces más barato y rápido que el Wifi

#DB3A39

¿Te imaginas tener una conexión a Internet con una velocidad de 22GB por segundo? ¿Descargar varios archivos a la vez sin problemas? ¿No sufrir más los molestosos “lag” en partidas de videojuegos online? ¿Conversar con un tu mejor amiga(a) por videollamada sin que se pierda la señal?

Esto se podría lograr usando una tecnología llamada Li-Fi, una forma de internet inalámbrico que utiliza la luz visible para la transmisión de datos y que, al parecer, supera por mucho al Wi-Fi.

Harald Hass, profesor de la Unidad de Edimburgo en Reino Unido, fue el primero en usar el término “Li-Fi” durante una conferencia de TED Global Talk. En 2011, Hass demostró que con un solo emisor de luz LED se pueden trasmitir más datos que con una antena de telefonía.

Es decir, con esta tecnología podrías usar tu lámpara para dos funciones: brindar luz y tener conectividad con el router.

¿Pero cómo funciona realmente esta tecnología?

La mini antena de Li-Fi o chip emisor se debe instalar en las bombillas, convirtiéndola en un router luminoso que es capaz de emitir ondas que serán captados por los receptores como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores y electrodomésticos inteligentes. Estas ondas solo se emiten cuando la bombilla está encendida y la comunicación inalámbrica es imperceptible para la vista humana.

¿Quieres saber las ventajas y desventajas de Li-Fi? Aquí te mostramos un cuadro comparativo de sus características.

El uso de Li-Fi es totalmente viable pues ya existe la infraestructura para ello, contamos con miles de luces por todas partes. Lo único que necesitamos es instalar un pequeño microchip en cada dispositivo de iluminación.

Los resultados de Li-Fi en sus primeras pruebas fueron sorprendentes. Alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual Wi-Fi: 1GB por segundo, según informó la compañía de Estonia Velmenni. Y en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford se alcanzaron los 22GB por segundo.

Aunque esta tecnología está aún en fase de experimentación, podemos destacar sus ventajas:

– Ofrece una conexión a Internet 10 veces más veloz que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.

– El 10 veces más barato que el Wi-Fi.

– Cualquier bombilla LED puede convertirse en un router luminoso de forma barata y sencilla.

– La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi. Se puede utilizar en sitios donde la seguridad es muy importante: los bancos.

– Ausencia de cables, no satura bandas de frecuencia y no usa ondas de radio por lo que difícilmente podría ser un dispositivo hackeable.

¿La desventaja?

– La luz no atraviesa paredes por lo que la señal tendría un rango limitado y no funciona bajo la luz solar directa.

Pese a estas características y la innovación que supone esta tecnología, Li-Fi no viene sustituir al Wi-Fi, sino a convivir con ella. Ambas podrían ser utilizar para crear redes más seguras y rápidas.

Conoce más sobre esta nueva tecnología, sus ventajas y desventajas de Li-Fi y como contribuir con la conectividad en nuestro planeta con nuestra carrera de Administración de Redes y Comunicaciones.