¿Qué hace un profesional en Electricidad Industrial?

Son muchas las funciones que un experto en electricidad industrial puede hacer. En general, un técnico industrial podrá cubrir sin problemas el papel de electricista, pero sus funciones van más allá del término en sí.

Esto es porque logra acoplar su trabajo con las tecnologías actuales por lo que su papel en las empresas es esencial. Pueden ser tratados como generalista o especialista, siempre va a depender de la trayectoria profesional que posean.

Hoy en Idat, abordaremos conceptos claves que te ayudarán a entender mejor la profesión y decidir estudiar la carrera hoy. ¿Preparado?

¡Comencemos!

¿Qué es la carrera en Electricidad Industrial?

¿Qué es la carrera en electricidad industrial?

La carrera en electricidad industrial es la disciplina que busca la óptima gestión en diferentes procesos productivos como instalaciones, mantenimientos y reparaciones eléctricas a nivel de industrias.

Hoy en día, tiene gran relevancia en el campo ya que el perfil profesional se vincula mucho a la gestión eléctrica, equipos y cableados de una planta industrial o fábrica de producción.

Un profesional en electricidad industrial debe encargarse también de la reparación de sistemas productivos, velar por la correcta instalación eléctrica en las empresas, realizar pruebas, entre otras tareas.

Los especialistas en electricidad industrial se desempeñan en una gran variedad de industrias como, por ejemplo: empresas eléctricas, petrolíferas, fabricantes de productos, aeronáuticas, entre otras.

Tienen la capacidad de trabajar como independientes o (freelance) y al mismo tiempo ser parte de una plantilla en una determinada empresa. Incluso, el profesional en la carrera puede trabajar en entidades especiales que se encargan de la gestión del mantenimiento industrial.

Hay una mínima relación con la electrónica industrial, pero no son lo mismo (no confundir).

Funciones de un profesional en Electricidad Industrial

Funciones de un especialista en electricidad

El profesional debe contar con las herramientas adecuadas para defenderse en el ámbito laboral. Entre las más comunes están:

  • Voltímetros
  • Amperímetros
  • Osciloscopios

Asimismo, el profesional tiene la capacidad de leer e interpretar los distintos planos y especificaciones técnicas que corresponden a su área de trabajo.

Teniendo esto en cuenta, un profesional en electricidad industrial tiene una amplia gama de funciones:

Interpretar o realizar lecturas

Una de sus funciones principales es poder leer o interpretar sin problemas los distintos planos, códigos eléctricos o diagramas de circuitos. Teniendo esta habilidad, es posible ayudar y señalar el cableado en un edificio o industria.

Cuidar la iluminación

El técnico en electricidad industrial tiene la función de reparar, cuidar, remplazar los distintos elementos de iluminación. También cuidará que los equipos de distribución eléctrica estén en óptimas condiciones.

Instalación de generadores eléctricos

El profesional en esta carrera tendrá que verificar, instalar o reemplazar los distintos generadores eléctricos del mismo modo que las baterías para el almacenamiento.

Realizar el cableado correcto

Otra de sus funciones es poder realizar un entrelazado correcto y unir tanto cables como conductos sin problemas.

Localizar todo tipo de fallas

Entre las funciones principales también está el deber de encontrar algún fallo para después aislarlos. Es común que en los sistemas eléctricos y electrónicos suceda este tipo de casos.

Velar por el correcto funcionamiento

Un especialista en este ámbito tiene el deber de corroborar que los equipos y distintos elementos electrónicos estén trabajando en el voltaje correcto (para esto usa el voltímetro). Esta acción ayudará a prevenir todo tipo de fallas.

Teniendo todas estas funciones básicas en cuenta, ahora profundicemos un poco más en las tareas. ¿Qué hace un electricista industrial para considerarlo como una profesión de vital importancia?

Otras funciones

Mantenimiento integral de una planta de producción

Su tarea consistirá en hacer todo tipo de actividades previamente programadas para el mantenimiento preventivo de equipos. Tendrá que estudiar y realizar una recomendación general con relación a la reparación y el mantenimiento.

Es una de las medidas mejor adaptadas para ayudar a que los sistemas eléctricos funcionen de manera apropiada y permanezcan en una condición estable.

Además, esta misma acción significa que el electricista industrial velará por la limpieza constante de los contactos como placas de circuitos. De esta forma se asegura que no haya una acumulación de polvo y se generen los cortocircuitos típicos.

Engrasar los motores eléctricos también es otra de las tareas, con esta acción se está evitando que se genere una fricción que, en el peores de los casos, puede originar un incendio a raíz de la electricidad estática.

También se encargará de remplazar cables desgastados y al mismo tiempo, mantener instalaciones limpias.

Realización de distintas pruebas

Los sistemas y dispositivos eléctricos tienden a someterse a distintas pruebas y de allí saber si tienen las condiciones óptimas o no.

Cada prueba determinará si deben hacerse reparaciones o identificar los equipos que requieren una actualización inmediata.

Estas distintas pruebas también involucran acciones prácticas como identificación del alto potencial, ver la polaridad, la corriente de excitación, el análisis de vibraciones, entre otros aspectos que darán un diagnostico completo del sistema eléctrico industrial.

Realización de constantes inspecciones

Además de lo ya mencionado en líneas más arriba, un profesional en electricidad industrial tendrá que realizar exámenes de rutina de los distintos sistemas eléctricos. Su deber es asegurarse que estén funcionando de forma correcta.

En este punto, las normas de seguridad son de vital prioridad para comprobar que todo el sistema y distintos dispositivos sean verificados. Es así como se garantiza que no exista una manipulación tercera o deshacerse de cualquier instalación inadecuada que no funcione.

¿Dónde estudiar la carrera de Electricidad industrial?

Estudiar en Idat electricidad industrial

En Idat podrás estudiar una carrera profesional en electricidad industrial.

Con más de 36 años que nos avalan, formamos profesionales técnicos con excelentes conocimientos en el ámbito contable. Contamos con todos los equipos y materiales para tú formación profesional. Finalmente, estudiar en Idat es tu puerta de entrada en el sector laboral.

Si te interesa saber más, puedes acceder a la carrera a través del siguiente enlace y participar en una clase modelo sin costo alguno. ¡¿Te lo vas a perder?!

Acceder a la carrera en Electricidad Industrial