Tecnología de Energía Solar

El hombre ha utilizado la energía del sol hace miles de años, desde la antigua Grecia donde se utilizaban lentes amplificadores para encender fogatas proyectando los rayos solares, pasando por Da Vinci y sus inventos, hasta su aplicación en la ingeniería espacial en los años 60 para darle energía a las naves espaciales, hoy en día se pretende utilizar como energía de uso doméstico.

La energía que proviene del sol se puede obtener de dos formas diferentes: Puede ser a través de espejos, que redirigen los rayos solares a un receptor de calor que genera vapor y mueve una turbina que produce electricidad. Y también a través de paneles solares fotovoltaicos formados por celdas solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Muchas personas se preguntan cómo funcionaría la energía solar en una casa.

Para darle energía a una casa primero los rayos solares son captados por los paneles, generando una corriente directa (DC) que va hacia el controlador de carga, luego esta energía es almacenada en un banco de baterías, para luego pasar a un inversor que convierte la corriente directa (DC) en corriente alterna (AC), que es la que sirve para darle energía a toda la vivienda.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

– Es Renovable

– No se acaba

– No contamina el medio ambiente

– Reduce el uso de combustibles tradicionales

– Ayuda a evitar el calentamiento global

– Evita las importaciones energéticas

– Contribuye al desarrollo sostenible

– Es modular y muy versátil

Actualmente existen distintos tipos de empresas que vienen trabajando en proyectos de energía solar, por ejemplo Google lanzó el año pasado el Proyecto Sunroof, que consiste en medir la cantidad de energía solar que cae en el techo de tu casa durante un año, y así saber cuánto dinero te podrías ahorrar si utilizas más energía solar que energía tradicional. Además te ofrece ayuda para instalar paneles solares en tu hogar si es que te gustó la idea.

También existen distintos gadgets que funcionan a base de energía solar, por ejemplo lámparas, teclados, candados, linternas, mochilas y más, incluso se han desarrollado paneles solares transparentes para smartphones, que permitirían la carga de la batería a través de los rayos solares.