Desarrollador web: Guía para convertirte en uno

Hoy en día la carrera de Desarrollador web pertenece a uno de los sectores mejor pagados en el mundo. Tus clientes ya no son usuarios detrás de un mostrador, sino usuarios virtuales atraídos por atractivas e interactivas plataformas, las cuales se renuevan de manera constante. Dada la importancia del posicionamiento web para las empresas que buscan permanecer en el mercado, así como para las nuevas, la demanda ha crecido rápido y se necesitan cada vez más especialistas en el rubro.

Si ya tomaste la decisión de introducirte en el mundo del desarrollo web, has dado ya un gran paso. Descubrirás que tiene dos ramas en las que puedes especializarte: desarrollo front end y back end, En las cuales encontrarás una variedad de lenguajes, bases de datos y marcos de trabajo por explorar.

Independientemente de la rama que elijas para especializarte, si quieres ser un desarrollador web competente debes comprender todo lo que puedes lograr hacer con esta tecnología. Para ayudarte a empezar, tenemos una serie de pasos que te ayudarán a convertirte en un desarrollador web de alto rendimiento.

Conoce los fundamentos de la programación

  • Pseudocódigo

Aprender las decenas de lenguajes de programación que existen, te resultará difícil si antes no has entendido la estructura de la codificación. Para realizar instrucciones dentro de una plataforma, independientemente del lenguaje que utilices, necesitarás establecer un orden en la información-  Esta sigue una misma línea en cuanto a la estructura, por lo que uno de los primeros pasos será conocer esta lógica y explorar en ella.

Domina los lenguajes básicos del Front-end

  • HTML

Es el lenguaje que utilizan todas las páginas web para definir su estructura. Con ayuda de este lenguaje podrás definir cuáles son tus títulos, subtítulos, párrafos, tablas, entre otros y podrás darle un orden a tu página web. El lenguaje HTML es excelente para iniciarte en el mundo del desarrollo web, ya que es uno de los más fáciles de aprender.  

  • CSS

Es el lenguaje que permite darle estilo y una mejor apariencia a la página web. Te ayuda a mejorar el código HTML dándole un estilo propio, con la creación de capas y layouts. Es el diseñador gráfico del HTML, por lo que se trabajan en conjunto.

  • JavaScript

Es el lenguaje que proporciona la funcionalidad interactiva a la página web. Ayudará a que tu plataforma tenga más vida y brinde una mejor representación visual al usuario, sobre cada acción que realice. Por ello, se enfoca en que el sitio web sea más dinámico e interactivo. Ejemplos de las funciones de este lenguaje son las reacciones en Facebook y el retweet de Twitter.

  • Explora y practica (Front end)

Con estos tres lenguajes ya tienes una buena base para empezar a practicar y dominar lo aprendido. Parte de un entregable en el mundo del desarrollo web es el diseño Front end, el cual se basa en la creación de la plataforma con la que interactúa el usuario. Une estos tres lenguajes y lanza tu primer piloto, puedes testear la experiencia de usuario con amigos y descubrir nuevas formas de innovar en tu diseño.

Aprende sobre base de datos y cómo conectarlo a tu plataforma web

  • Bases de datos y SQL

Para darle soporte a tu página web debes proveerla de información, por lo cual utilizamos las bases de datos. Es vital que identifiques qué base de datos se adecua mejor a tus necesidades y además aprender el lenguaje SQL para poder diseñarla a tu gusto. El lenguaje SQL te permitirá filtrar, agregar, fusionar y eliminar información dentro de la base de datos, solo debes darles las instrucciones y tu base de datos se modificará.

  • PHP

Este lenguaje permite que la página web pueda interactuar con la base de datos, están del lado del servidor. Un lenguaje muy conocido por el que podrías empezar es PHP. Un ejemplo de este es cuando inicias sesión en algún sitio web, ingresas tus datos y el código verifica en la base de datos si es correcta la información.

  • Python

Otro lenguaje back end que permite la interacción con tu base de datos. Es uno de los lenguajes más manejables debido a que usa palabras coloquiales como órdenes, por lo que es muy fácil de aprender y además tiene la capacidad de manejar un gran volumen de datos. Gran cantidad de aplicaciones están hechas en base a este lenguaje, entre ellas las plataformas conocidas como Pinterest o Instagram.

Explora más, conoce los frameworks, gestores de paquetes y metodologías

  • Profundiza en los temas

Si bien los lenguajes previamente mencionados sirven para lograr un nivel funcional en el desarrollo web, al momento de especializarte es necesario ahondar dentro del estilo que más llamó tu atención y realizar el proceso de manera más eficiente. En de cada pilar (Front end y Back end) descubrirás frameworks y gestores, los cuales cuentan con soluciones predefinidas que agilizarán tu tarea de programar. Ordenar la lógica de codificación se vuelve mucho más fácil con ayuda de un Framework o algún gestor de datos, por lo que es fundamental que los conozcas y aprendas a darle un uso efectivo.

Herramientas adicionales

  • GitHub: Herramienta que te permite realizar modificaciones a nivel de Front end y Back end sin afectar la versión original. Podrás previsualizar los cambios efectuados antes de publicarlo. Además, podrás utilizarlo cuando desees realizar cambios colaborativos con un equipo de trabajo.

Una vez que entiendas las reglas de codificación y la sintaxis para programar, desenvolverte entre los demás lenguajes será mucho más fácil. La oportunidad que te brinda dominar el desarrollo web es realmente amplia y tienes distintas ramas en las que puedes aplicar a un nivel más especializado. Si quieres más detalles sobre desarrolladores Front end y Back end puedes revisar nuestro post sobre “¿Cuál es la diferencia entre un desarrollo Front end y Back end?” o dentro de la página web de PachaQtec, donde encontrarás todas las novedades del desarrollo Front end y Back end.

Únete a este imperio digital. Visita el portal de PachaQtec y da el primer paso para convertirte en uno de los mejores desarrolladores web. Idat cuenta con la metodología Agile Learning que te permitirá realizar tareas colaborativas, además de asesoría especializada y retos diarios para probar tu rendimiento. Puedes escoger entre llevarlo por streaming o presencial.